Se manifiestan policías municipales y entregan pliego petitorio

Cecilia Conde/AM Querétaro

Se manifiestan policías municipales y entregan pliego petitorio
Solicitan el despido del secretario de Seguridad Pública Municipal y el director de la Guardia Municipal. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro entregaron un pliego petitorio en que denuncian violaciones a derechos humanos

Elementos de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPM) entregaron al director de la Guardia Municipal de Querétaro, Alfonso Palomeque Fuentes, un pliego petitorio con firmas de los inconformes. La manifestación inició junto a las instalaciones de esa corporación, para exigir respeto a sus derechos laborales; además de denunciar violaciones a derechos humanos. Entre las exigencias se encuentra la renuncia del titular de la corporación, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, y el director de la Guardia Municipal, Alfonso Palomeque Fuentes.

“La renuncia o destitución del secretario de Seguridad Pública y del director de Guardia Municipal, en virtud de las contantes violaciones a derechos humanos y laborales hacia los elementos operativos que tiene como subordinado, aunado a que en seis meses que lleva laborando no ha implementando un plan de actuaciones y operación que rinda frutos”, leyó uno de los policías.

Los policías municipales marcharon desde una plaza que está junto a la delegación Epigmenio González; con consignas como “Fuera Eddy” y “La guardia está presente”, los policías municipales caminaron hasta las instalaciones de la corporación, al llegar se envió a un policía como representante, sin embargo, minutos después salió el director de la Guardia Municipal, Alfonso Palomeque Fuentes, a recibir el pliego petitorio. Ahí firmó de recibido el documento y escuchó en silencio por algunos minutos algunas consignas de elementos de la policía municipal.

Entre las exigencias contenidas en el pliego petitorio están un trato digno, ya que acusaron ha habido humillaciones en público y privado por parte de mandos policiales, tratos con palabras altisonantes e incluso acusaron que el titular de la SSPM ha “encañonado” a elementos de la corporación. Así como horarios que permitan descanso, no horarios seguidos de 24 horas. Que no haya arrestos sin motivo aparente, y que se le brinde derecho humano a la seguridad jurídica.

Señalaron que han sido arrestados 36 horas por cuestiones fuera de la ley como detenerse a comer en vía pública o por decir groserías. Además refirieron que hay discriminación en la corporación.

“Cuando fue la presentación si no mal lo recuerdo de él, la compañera estaba hasta delante, por grado tenía que estar hasta adelante porque era la mando, en este momento la recorrió hasta atrás porque no quería ver gordas”, señaló un elemento de la corporación.

Además entre las exigencias dirigidas al alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, el Consejo de Honor y Justicia y la Sociedad en general, se especifica que solicitan se mejoren las condiciones laborales de los elementos policiacos; además solicitaron que se dé garantías de que no habrá represalias. Señalaron que la respuesta a ese documento deberá ser inmediata.

Asimismo, denunciaron que no dejaron salir a elementos de la corporación en los turnos de la tarde, para que no fueran a manifestarse. Igualmente, consideraron como un acto de cinismo el hecho de que el director de la guardia municipal les pidiera pruebas de los arrestos y los motivos que los han generado, dijeron que si querían pruebas serían testimoniales. Además formaron una comisión que entregara ese pliego petitorio al alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar.

Piden pruebas a policías municipales

En tanto, en entrevista el director de la Guardia Municipal, Alfonso Palomeque Fuentes, refirió que respetaron el derecho de los policías para manifestarse. Además, negó que haya violaciones a derechos humanos dentro de la corporación policiaca, y aseguró que todo se ha hecho conforma a lo que marca la ley. Igualmente, dijo que los elementos de esa corporación deberán presentar pruebas de las acusaciones que realizan y deberán iniciar los procedimientos correspondientes.

“Si tienen las pruebas creo yo que deben de presentarlas, el que acusa tiene la obligación de presentarlas. En cuanto lo analicemos, no podemos dar respuesta así”, aseveró.

Subrayó que no habrá despidos derivados de esa manifestación, y respecto a las peticiones señaló que darán respuesta a las que correspondan a las facultades que tiene el titular de la SSPM. El funcionario municipal, aseguró que si el alcalde pide su renuncia, la presentará. Además, aseguró que el secretario de seguridad Pública no se encontraba en las instalaciones de esa corporación y por eso no atendió a los manifestantes.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/03/31/se-manifiestan-policias-municipales-y-entregan-pliego-petitorio