Protestan vecinos y organizaciones contra tala de árboles por parte del municipio en León

Jorge Hernández, León, Gto.

Ciudadanos, ambientalistas y activistas se reunieron en el bulevar Miguel Hidalgo para preparar una ceremonia por la tala de árboles por las obras de la cuarta etapa del Sistema Integral de Transporte (SIT).

Un grupo de aproximadamente 30 personas caminaron desde la Plaza Hidalgo, ubicada en el cruce de los bulevares Hidalgo y Juan Alonso de Torres, hasta la zona donde han sido talados cerca de 50 árboles desde el lunes por la madrugada hasta hoy.

A la protesta se unieron miembros de organizaciones como “Déjame Plantado”, “Ciudadanos Hartos”, “Green Peace” y vecinos de la zona.

Al llegar con el cruce de la calle Tabachín del Valle, el chamán José Calera realizó una ceremonia en señal de agradecimiento y luto por la tala que vecinos y ambientalistas calificaron como un verdadero ecocidio.

SIT sustentable

Mónica Vázquez, representante de la agrupación de vecinos “Déjame Plantado”, platicó que se puede ser sustentable e introducir el SIT sin dañar las áreas arboladas y una de las propuestas fue que los paraderos se colocaran en los retornos.

“Señalamos dos retornos con las medidas apropiadas para poder poner los paraderos y quedaran a distancia considerable de acuerdo a lo que ellos tienen propuesto… cuando les planteamos recorrer los paraderos ellos nos dijeron que era viable, Tránsito dio su visto bueno, ellos hicieron su reunión a puerta cerrada y allí ya nos nos invitaron”, contó la representante de “Déjame Plantado”.

No cumplieron

Por otra parte para David Prado, representante de Greenpeace, consideró que el apoyo a las organizaciones es fundamental porque la asociación está en pro de los derechos humanos, y además agregó que las autoridades no cumplieron con el trato.

“No más ecocidio, ¿por qué? porque anteriormente ya habíamos acordado junto con municipio de que ya no se iban a tocar ciertos árboles, cosa que no se cumplió durante esta semana… vimos como unos ciudadanos fueron violentados por la Policía Municipal cuando se trataba solamente de proteger de forma pacífica a los árboles”, dijo el representante de Greenpeace.

zonafranca.mx/silencio-vecinos-activistas-se-manifiestan-ante-talas-arboles-leon/