Con la evaluación pisotearon nuestros derechos: Maestros

Por Adrián Montiel González

Profesores del Movimiento Magisterial Jalisciense (MMJ) denunciaron el abuso de poder y atropello de derechos laborales que emplearon tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) en la retención de contratos y cese de actividades de 240 profesores en Jalisco, por lo que continuarán con las acciones legal y movilizaciones en las calles.

El abogado del Movimiento Magisterial, Francisco Arévalo Gutiérrez, urgió al titular de la SEJ, Francisco Ayón López, a respetar la ley otorgando a los maestros lo que en derecho corresponde como es su pago y la reinstalación inmediata en sus puestos de trabajo.

Agregó: “Él bien sabe que (los maestros) nunca fueron notificados, capacitados, y los exámenes se hicieron en días y horas hábiles, sin el consenso de los maestros”; además pidió “que tengan el valor de oponerse a esta nueva mafia que es el Instituto Nacional de Evaluación (INE)”.

Arévalo Gutiérrez aseguró que el INE está constituido por gente de la iniciativa privada que tiene toda la intención de privatizar la educación, “al grado que él, el titular de la SEJ, está supeditado a ellos, el mismo gobernador y toda la autoridad”.

“Se está creando un monstruo, por el cual se destruyó al sindicato nacional, además de corrupto, que ellos mismos crearon, y ahora crean este nuevo monstruo que tiene el control”.

Señaló que los compañeros que fueron cesados lo fueron por consigna de la SEP, donde la resolución jurídica “ya sea un resolutivo, un laudo o una sentencia tiene que ser integral y congruente, entonces, todas las pruebas que nosotros ofertamos ni siquiera las consideraron”.

Precisó que lo entregado fue “un machote”, como el caso de la maestra Olga, quien estaba embarazada. Para estos casos se presentaron los comprobantes de incapacidad para evitar el cese; sin embargo, en la hoja principal, se le cesa, puesto que la indicación venía desde la SEP.

“La lucha jurídica se la vamos a ganar, las fallas se las vamos ganar porque son unos errores garrafales que vamos a hacer valer y hasta donde tenga que llegar”. Valoró la probabilidad de proponer un amparo colectivo por la vía laboral ordinaria.

Para el abogado del MMJ, Arévalo Gutiérrez, el cese de profesores y la retención de salarios no es más que “el berrinchito del señor Nuño”, refiriéndose a Aurelio Nuño, titular de la SEP, “que quería para poner un ejemplo a todos los docentes, en una medida coercitiva y draconiana porque se pinta para ser presidente”

Son 240 maestros de educación básica, además de 118 del Cobaej que son de educación media superior. De estos, 45 maestros pertenecen al MMJ que fueron cesados desde el 15 de marzo, en el caso de los profesores de educación media superior, y desde el 17 los de media superior.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/03/23/con-la-evaluacion-pisotearon-nuestros-derechos-maestros/