Protestan contra el fracking durante marcha UV en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Durante la mega marcha realizada en defensa de la Universidad Veracruzana (UV), un grupo de ciudadanos manifestó su rechazo a la aplicación de la técnica de Fracturacion Hidráulica (Fracking en Inglés) y exigieron justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“No al Fracking, ni aquí, ni allá, ni hoy ni nunca” fue la consigna que el grupo de ciudadanos mostró durante el recorrido de la mega marcha de la UV en Poza Rica.

Los ciudadanos que protestaron en contra de esta técnica en la industria petrolera son simpatizantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking que ha venido realizando movilizaciones, sobre todo en áreas petroleras como Poza Rica en donde se aprobó recientemente realizar la perforación de pozos con Fracturacion hidráulica.

Algunos participantes de la marcha, directores de Facultades, manifestaron su rechazo a la protesta contra el Fracking considerando que fue inoportuno aprovechar e movimiento en defensa de la UV para realizar esta crítica, considerando que se podría politizar su movimiento.

Este grupo de ciudadanos lanzaron críticas contra el Gobierno y reclamaron por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero; “Nos arrebataron el aliento pero nuestros gritos siguen aturdiendo”, destacaron con otra pancarta.

También portaron una bandera negra con el escudo mexicano que intentaron colocar en el asta de la explanada cívica del Palacio Municipal de Poza Rica, sin embargo personal de la UV les impidió realizarlo para no afectar la imagen del movimiento de protesta de la institución.

Cabe recordar que recientemente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) los primeros trabajos de perforación exploratoria a través de la técnica conocida como fracking que iniciarán en este mes de marzo, se realizarán en tres yacimientos: Semillal Uno, Maxochitl Uno y Kaneni Uno (estos dos en Poza Rica) , mismos que implican una inversión de más de 533 millones de pesos.

El pozo Maxochitl Uno, localizado en el área Poza Rica, cuenta con reservas de 19 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tiene una probabilidad de éxito de 65 por ciento y un costo de 177 millones de pesos.
Kaneni Uno, cuenta con un recurso estimado de 22 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y su probabilidad de éxito es de 69 por ciento y la inversión será de 184 millones de pesos.

http://e-veracruz.mx/nota/2016-03-10/sociedad/protestan-contra-el-fracking-durante-marcha-uv-en-poza-rica#sthash.EAjV3a1s.dpuf