Señala CIDH a Sinaloa por derechos humanos

Marcos Vizcarra, Sinaloa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recordó al Gobierno de Sinaloa la serie de pendientes que tienen por violaciones graves a derechos humanos: asesinatos e impunidad, feminicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y ataques a periodistas.
En el Informe “Situación de derechos humanos en México”, entregado la semana pasada, la CIDH planteó que la violencia en México ha tenido un auge desde 2009, con el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, que dejó a su paso miles de muertes y desapariciones.
En el caso de Sinaloa, la comisión interamericana señaló que esta guerra ha sido un factor detonante para que esta entidad se encuentre entre los tres estados del País, junto con Guerrero y Chihuahua, con mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
“Causa preocupación entonces las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto de los estados con mayor tasa de homicidios, como Guerrero (41.59), Sinaloa (33.33) y Chihuahua (29.36), muy por encima del promedio nacional, de los cuales, la gran mayoría se encuentra en la impunidad”, indica el informe.
La causa que atribuye la CIDH es que en Sinaloa se encuentra uno de los cárteles de la droga más importantes del País.
En el apartado de asesinatos, la CIDH hace una referencia específica sobre feminicidios, colocando a Sinaloa como una entidad con focos rojos por el número de casos.
“De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), 1 mil 235 mujeres fueron víctimas de asesinato por ser mujer de enero de 2010 a junio de 2011, registrándose el mayor número en el Estado de México (320), Tamaulipas (169) y Sinaloa (168)”, estableció.
La CIDH señaló que además de asesinatos, Sinaloa es uno de los estados con mayor número de desplazamientos forzados de personas, sin que se tengan condiciones apropiadas para la atención de las personas, por lo que se han emitido medidas cautelares para ello.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el número de personas desplazadas en Sinaloa es de casi 3 mil personas.
El organismo internacional hace referencia también a las desapariciones forzadas de personas, pues Sinaloa suma mil 857 casos, de los cuales, mil 471 corresponden a la administración actual, colocándose como una de las entidades con mayor número en México.
La CIDH recordó los casos de agresiones a medios de comunicación, en específico las cometidas contra el personal de Noroeste, las cuales aún están impunes, lo que propicia que se vuelvan a repetir.
“Tanto la Comisión como la Corte se han referido al efecto amedrentador que los crímenes contra periodistas tienen para otros y otras profesionales de los medios de comunicación, así como para los y las ciudadanas que pretenden denunciar abusos de poder o actos ilícitos de cualquier naturaleza”, señaló.
“Este efecto amedrentador solamente podrá evitarse mediante la acción decisiva del Estado para castigar a quienes resulten responsables, tal como corresponde a su obligación bajo el derecho internacional y el derecho interno”, agregó.

Violaciones graves
La CIDH señala los pendientes del Gobierno de Sinaloa en asesinatos, impunidad, feminicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y ataques a periodistas.

“Causa preocupación entonces las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, respecto de los estados con mayor tasa de homicidios…”
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/seala-cidh-a-sinaloa-por-derechos-humanos-1013763