Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán en huelga; recoleccción de basura, lo más afectado

Redacción Noroeste, Sinaloa

MAZATLÁN._ Al declararse en huelga el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, los más de 900 trabajadores sindicalizados de diversas dependencias del Municipio pararon sus labores, afectando en algunas áreas el servicio a la ciudadanía, resintiéndose más en la recolección de basura.

El Alcalde Carlos Eduardo Felton González acompañado de empleados de confianza y funcionarios municipales se apersonó antes de las 06:00 de hoy en el Basurón Municipal, donde se observaron alrededor de 13 camiones recolectores que fueron dejados ahí a propósito por parte de sus operarios, por lo que ordenó se levantara un acta para fincar responsabilidades, incluso de índole penal.

Para enfrentar el problema de la recolección de la basura, Felton González con el apoyo de elementos del Ejército, Armada, CMIC, Planeación, Obras Públicas y Oficialía Mayor armaron las rutas para recoger la basura.

El Alcalde sin dudarlo se subió a uno de los camiones recolectores, el número 19, y con guantes en las manos se dispuso a recoger la basura en calles del Centro de la ciudad, inciiando en la Aquiles Serdán, para seguir en el Centro Histórico y Paseo Claussen, posteriormente llegaron a la zona de hoteles, y fue en un hotel de donde al sacar varias bolsas observó que estaban llena de gusanos, por lo que instruyó al director de Ecología para que aplicara una multa al hotel por tener la basura en tan pésimas condiciones.

Sin embargo, otros sectores de Mazatlán han padecido la falta del servicio de recolección.

Sin afectación cobro del Predial y agua

Oficialía Mayor, Ingresos y Atención Ciudadana informaeon que se estaba realizando el cobro del Predial sin ningún contratiempo, ya que las cajas de cobro están abiertas y se cuenta con el personal suficiente para ello, al igual para atender a los usuarios que acuden a pagar los recibos por consumo de agua.

En el Taller Municipal ubicado en el Parque Alfredo V. Bonfil, en el almacén ubicado en la calle Aquiles Serdán y Avenida Miguel Alemán, en las oficinas de Contraloría Municipal, Ecología, en los mercados municipales, y otras áreas, así como en el Palacio Municipal, los trabajadores sindicalizados permanecen en plantón sin permitir la entrada y salida de ninguna persona por la parte frontal.

Trabajadores municipales esperan en calma respuesta a sus demandas a las fueras del Taller Municipal y el almacén, en Parque Bonfil.

En el lugar se informó que el Rastro municipal también se encuentra en huelga, donde no hay matanza de cerdos ni de reses.

El STASAM reclama al Ayuntamiento la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, autorice 100 jubilaciones pendientes y, un incremento salarial, además de otras prestaciones.

Servicios de salud

El director del hospital Margarita Maza de Juárez comentó que son alrededor de 70 sindicalizados los que pararon sus labores, entre ellos, enfermeras y personal de archivo.

Los médicos continúan trabajando en forma normal, sostuvo.

Conato de riña en el Basurón Municipal

Trabajadores sindicalizados impidieron por algunas horas el paso de camiones particulares al Basurón Municipal, sólo permitían el acceso a las unidades del Ayuntamiento, por lo que los trabajadores en huelga tuvieron algunos roces con algunos conductores que quería pasar.

Se informó que uno de los vehículos tiró la carga de basura a pocos metros del acceso.

En un momento dado se reportó una riña en el lugar, por lo que acudieron cuatro patrullas, pero al comprobarse que no había tal riña, se retiraron del lugar.
Tiempo después se permitió el paso a todos los vehículos.

Reunión privada

El Alcalde Carlos Eduardo Felton sostuvo una reunión privada con el secretario General de Gobierno Gerardo Vargas Landeros y el líder del STASAM Jesús Osuna Lamarque.

 

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/trabajadores-del-ayuntamiento-de-mazatln-en-huelga-recolecccin-de-basura-lo-ms-afectado-1013035