Tabasco es un paraíso de desapariciones forzadas, “no sabemos quién se los lleva, si la policía, los militares o el narco”

Emma Martínez

PERSONAS-DESAPARECIDAS-EN-TABASCO

(02 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Vete con cuidado, no vayas a dejar que te roben”, le dijo Patricia a su hijo Adán de 15 años que iba a la escuela en el turno vespertino. El adolescente siempre volvía 20 minutos después de la salida de clases, lo hizo así durante varios años, solo o en compañía de otros compañeros.

Aquél 28 de septiembre de 2006 no volvió, luego de dos horas de retraso su madre comenzó a preocuparse y decidió salir a buscarlo, en la escuela ya no quedaba nadie y en el camino no supieron darle algún informe, sin embargo, fue a casa de sus compañeros, quienes aseguraron que sí fue a la escuela, pero que a mitad de la jornada escolar se había sentido mal y abandonado las instalaciones educativas.

Cuando denunció los hechos, las autoridades locales de una comunidad perteneciente a Teapa, Tabasco, no le hicieron caso alguno y le argumentaron que era posible que se hubiera ido a Estados Unidos o fue reclutado por el narcotráfico, y si esto último hubiera sucedido, difícilmente se encontraría, lo mejor era “rezar por él”.

A 11 años de su desaparición Patricia sigue buscando a su hijo, recorriendo el camino donde lo vieron pasar, sin que hasta ahora haya encontrado mayor pista que las obtenidas aquél día. “Volví hacer un intento hace unos años de denuncia, me dijeron que si no se hizo nada en el momento que pasaron los hechos, mucho menos después, que esto ya era un hecho olvidado, nada se podía hacer, porque mi hijo o estaba muerto o en otra ciudad en manos del narco.

En Tabasco, niños, jóvenes, mujeres y adolescentes se están perdiendo, de día y de noche nadie ve a dónde se los llevan, al menos en el norte ven que los levanta el narco, pero aquí no sabemos si la policía, los militares o el narco son quienes se están llevando a nuestra gente, a unos los cuentan y a otros no, son como animales que les ponen número, pero a ninguno buscan”, afirmó la madre, en un testimonio obtenido por Revolución TRESPUNTOCERO.

“El gobernador Arturo Núñez Jiménez quien informó que del 2006 al 2016 se han reportado en Tabasco 639 casos de desaparición de personas. De las cuales ha mencionado que han localizado casi 600, este es un punto importante a resaltar porque existen familias que han perdido incluso a dos personas y no han podido denunciar o no ha existido una búsqueda real, no han sido tomadas en cuenta o en otros muchos casos ni siquiera se han acercado a las autoridades porque han sido amenazadas o temen que los policías den aviso que han pedido ayuda”, aseveró a Revolución TRESPUNTOCERO la activista y derechohumanista, Damaris Villanueva, encargada de darle acompañamiento a grupos de familias con víctimas de desaparición forzada.

A su vez, aseguró que por años la desatención no solamente se ha reflejado en la nula búsqueda a las víctimas, sino también en la falta de protección por medio de leyes que brinden seguridad, no existen protocolos que garantice