En Puebla, suman 176 feminicidios en 3 años; 16 en 2016, acusa Odesyr

marzo 01, 2016
Tanía Damián y Lorena González, Puebla

La organización civil Odesyr acusó que en el estado de Puebla de 2013 al 29 de febrero de 2016 han ocurrido 176 feminicidios: 50 en 2013, 60 en 2014, 50 más en 2015 y 16 en los dos primeros meses de 2016, de los cuales la FiGE sólo reconoció 13.

En 2015, dos de los casos que más impactaron en la opinión pública fueron el de Isarve Cano Vargas, de 19 años y estudiante de la BUAP, secuestrada y asesinada por sus plagiarios; su cuerpo se localizó en el municipio de Coxcatlán.

El caso de Paulina Camargo Limón, de 19 años de edad y cuatro meses de embarazo ha sido el más polémico ya que su cuerpo no ha sido localizado; su pareja sentimental José María Sosa Álvarez fue consignado por su presunto homicidio.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sociales y Reproductivos (Odesyr), el primer feminicidio de 2016 ocurrió el 5 de enero cuando, Brenda Tlatelpa Mora, de 25 años fue asfixiada por su exnovio.

El 17 de enero localizaron desnuda a Adriana Santos Pérez de 17 años en una barranca de San Miguel Tianguizolco del municipio de Huejotzingo; se señala que su novio la asesinó por un ataque de celos, quien ya se encuentra detenido.

El 20 de febrero, Samai Alejandra Márquez Salgado, de 25 años, quien tenía 2 meses de embarazo y desapareció el 17 de febrero, fue hallada sin vida y con un balazo en la cabeza junto a la presa de Valsequillo.

Proponen campaña estatal contra violencia de género

A raíz de la presión de organizaciones civiles y de los medios de comunicación por la constante presencia de desapariciones y homicidios de mujeres en la entidad, Odesyr propusó que los partidos políticos y candidatos independientes destinen 20 por ciento de su presupuesto asignado para las campañas políticas y se sumen a un programa estatal contra la violencia hacia niñas y mujeres.

En enero y febrero de este año, los municipios con mayor incidencia en feminicidios fueron han sido Puebla capital con seis casos, San Martín Texmelucan y Tepeaca, con dos hechos cada uno.

Los otros municipios done se han suscitado asesinatos de mujeres fueron Cuautlancingo, Huejotzingo, Huauchinango, Acatlán de Osorio, Chiconcuautla, Tepatlaxco de Hialgo y San Pedro Cholula.

Para ver lista completa de los casos de Puebla dar clic aquí

http://angulo7.com.mx/local/item/10755-en-puebla,-suman-176-feminicidios-en-3-años.html