Habitantes de El Porvenir luchan por evitar la construcción de una gasolinera

Esmeralda Trueba/AM Querétaro

Hace dos años, los vecinos de la colonia El Porvenir Querétaro contaban con un parque con área verde, sin embargo, un día de forma inesperada arribó maquinaria a la zona, derribando este espacio dejando una gasolinera en su lugar, lo que provocó la inconformidad de cientos de habitantes de la zona, así lo detalló, el vicepresidente del comité de colonos de la El Porvenir A.C., Roberto Estada Orozco, quien indicó, que a partir de ese momento los habitantes dieron inicio con una ‘lucha’, ya que solicitaron al gobierno municipal y estatal, que se les explicara que pasaba, sin recibir respuesta alguna.

“El gobierno increíblemente decían que desconocían que era lo que estaba pasando y así nos trajeron casi cuatro meses dándonos largas, y después resultó que sin haber avisado a los colonos, el cabildo de aquel tiempo nos expropio y se los vendió a Abraham González Martell, a 64 pesos el metro cuadrado, es una burla terrible y es ahí donde empieza la corrupción”, indicó.

Señaló, que ante la búsqueda de documentación que acreditara la instalación de esta gasolinera, y mientras que los propietarios buscaban los permisos de operación; detectaron que por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Querétaro se había emitido un rechazo para la construcción de esta obra, justificando que había una cantidad grande de pobladores a cortas distancia, por lo que no era un sitio adecuado para esta instalación. Sin embargo, y a pesar de ese dictamen se siguió construyendo el establecimiento.

“Tuvimos que estar pidiendo que nos dieran copias de lo concerniente de lo que estaba pasando con la gasolinera (…) Todo eso hace que lográramos obtener copias de la licencia de construcción que la expidió cuando estaba Roberto Loyola Vera y de ahí empezamos, sin embargo, también conseguimos el dictamen de usos de suelo de Desarrollo Urbano, donde dice claramente que esto está prohibido, por ser incompatible en la ubicación pretendida”, señaló.

Refirió, que esta documentación se presentó a las autoridades municipales, y pese a ello se permitió que esta obra continuara. Ante esta omisión, los vecinos se dirigieron a la ciudad de México para exponer el caso directamente ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), que son quienes autorizan instalación de gasolineras y que además en el mes de diciembre emitieron un documento a la actual administración solicitando esta revocación.

Actualmente la gasolinera ya fue clausurada, sin embargo, el señor Roberto Estrada aseguró, esto no es suficiente, porque dijo, los propietarios pueden ampararse, con lo que se correría el riesgo de que le permitan operar.

Por ello indicó, que la próxima semana el grupo de colonos representantes, asistirán nuevamente a la ASEA, para dar seguimiento del caso, y con ello dijo, evitar que permitan operar a esta gasolinera. Ya que recordó, además de que se encuentra en una zona habitacional, existen escuelas y guarderías, asentadas a unos metros de donde pretenden esta apertura.

amqueretaro.com/queretaro/2016/02/29/no-van-a-quitar-el-dedo-del-renglon-contra-gasolinera