Parque eólico electrificará a supermercados

Expreso.press

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Empresas comerciales como Soriana y Walmart, serán las clientas de los parques eólicos que se construyen en Victoria, Güémez y Llera en Tamaulipas, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Uno de ellos es con Soriana que es el mismo caso del parque eólico de Reynosa y los otros, tengo entendido que se tienen ya tratos con Walmart y otras tiendas de autoservicio”, comentó René Salinas Treviño.

De esta manera explicó que las empresas que construyen los parques eólicos de “Tres Mesas” en el municipio de Llera, “La Mesa” en la colindancia de los municipios de Villa de Casas y Güémez y el de Victoria en la capital del estado, ya tienen clientes a quienes se va a dotar la energía que los campos produzcan.

“Tienen un socio por conveniencia porque es difícil ponerse a producir energía y luego ver a quién se le vende, desde un principio ya tienen un cliente, un contrato para cerrar el círculo”.
Explicó que con la reforma energética se libera la posibilidad de vender la energía que se produzca a cualquier cliente y no ser generada obligatoriamente para el autoconsumo.

“Anteriormente no podías producir energía limpia para autoconsumo por lo que la empresa que producía la energía, forzosamente tenía que estar asociada con el consumidor, la reforma liberó esto”.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recordó que en Reynosa el parque eólico produce energía que se vende a Soriana, además de la construcción de estos tres parques, aunque se tienen muy avanzados los trámites para la construcción de otros más.

“Están muy avanzados los trámites para iniciar la construcción de otros en la zona de Villagrán y otros en la zona de Reynosa, allí serían tres o cuatro inversionistas muy cercanos a iniciar ya la construcción física”. Señaló que la inversión promedio es de 2.2 a 2.5 millones de dólares en cada parque, aunque está determinada en función con el tamaño y la capacidad que cada uno tendrá para producir energía.

expreso.press/2016/02/28/parque-eolico-electrificara-a-supermercados/