Despues de donarle 600 hectáreas buscan gestionar aún más recursos para Toyota en Guanajuato

Fernando Velázquez, Guanajuato

León, Gto. Entre agosto y septiembre de este año el Gobierno de Guanajuato presentará ante la Secretaría de Hacienda diversos proyectos ejecutivos para gestionar recursos federales con los cuales serán llevadas a cabo obras complementarias de la planta de Toyota que estará ubicada en Apaseo el Grande.

Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Miguel Márquez Márquez, quien indicó que los proyectos que ya están elaborándose son para los accesos, puentes, vías alternas y conexión de luz que requiere la armadora japonesa.

Asimismo, indicó que prevé que para el 2019 la empresa ya opere.

“La ruta crítica que traemos es que en el 2019 inicie operaciones ya la planta; este año se estarán generando los proyectos ejecutivos (…) para inscribirlos en Hacienda entre agosto y septiembre para que pueda el próximo año tener recursos para ejecutar dichas obras a partir del 2017 y 2018”, declaró el panista este miércoles.

Estos apoyos que el Gobierno buscará ante la Federación se suma a la donación de 607 hectáreas que la administración estatal donará a Toyota, para lo cual hasta noviembre del año pasado había erogado cerca de 700 millones de pesos, cantidad con la que fueron adquiridas 475 del total de hectáreas comprometidas.

Márquez indicó que ya cedieron la propiedad de estos predios a Toyota para que ésta pueda comenzar a hacer los movimiento de tierra que requiera.

Además aseguró que el proyecto marcha conforme a lo planeado, con la coordinación del Gobierno estatal, Toyota y la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo.

Se prevé que en una primera etapa, la empresa nipona invierta 947 millones de dólares y genere 2 mil empleos.

En dicha planta será producido el modelo Corrolla, que actualmente se fabrica en Canadá, y se estima que sean fabricadas 200 mil unidades al año.

Despues de donarle 600 hectáreas buscan gestionar aún más recursos para Toyota en Guanajuato