Ejidatarios cierran paso a camiones y maquinaria hacia la autopista Siglo XXI

Evaristo Torres
Jojutla.- Ejidatarios de Jojutla y el Higuerón cerraron ayer el paso a camiones a la construcción de la autopista Siglo XXI, en su paso por este lugar, debido a que la empresa a cargo de la obra se había comprometido a hacer mejoras y reparar daños, y no lo ha hecho.
Fueron por lo menos cuatro los accesos que bloquearon, en el tramo carretero Pedro Amaro-Higuerón, de este municipio, cada ejido con sus respectivas demandas, pero coincidentes en la acción.
Por una parte Nicolás Melgar, presidente del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de Jojutla, explicó que la empresa constructora de la autopista de nombre Aldesa no está cumpliendo con los acuerdos que se tomaron meses atrás y tras una reunión, en la que también estuvieron los ejidatarios de El Higuerón, realizada la víspera, decidieron bloquear los caminos.
Apuntó que el caso del ejido de Jojutla, se afectaron los campos El Baudil y el Higuerón nuevo, tierras de cultivo que involucran a aproximadamente 50 ejidatarios en total, por ello impidieron el acceso de los camiones por tres puntos.
“Aquí se había hecho el acuerdo con la empresa Aldesa, de que iba a haber un paso ganadero para que se pudiera pasar de un lado a otro de la carretera y también un puente vehicular para los camiones cañeros”.
Dijo que los encargados de la obra les dijeron que ya no iban a construir los puentes, por lo que decidieron bloquear las entradas.
Además, tenían la promesa de que iban a construir canales de agua para riego y reparar las afectaciones que hubiera en la construcción de la carretera y no ha ocurrido así.
Reconoció que no cuentan con algún documento firmado por la empresa, por ello esperan reunirse con sus representantes de la misma para dialogar. Mientras, mantendrán el bloqueo a los camiones, principalmente materialistas.
En otro punto, a la altura de la colonia Ricardo Soto, el presidente del comisariado ejidal de El Higuerón, Sóstenes Cuéllar Arizmendi, acompañado de varios ejidatarios más, también bloquearon el paso de los camiones.
“Tiene más o menos un año que la empresa que construye la carretera no ha cumplido con las peticiones que se le han hecho. Hay parcelas que ni siquiera las han pagado y ya están construyendo; otras, están sin regar, porque han dejado los montones de tierra. Además no arreglaron los puentes, los pasos que nosotros tenemos y el día de ayer sucedió un accidente donde se quemaron dos mil 400 toneladas de caña, entre otras cosas”.
Pidió comprensión a los camioneros por el bloqueo, pero dijo que se mantendrán hasta recibir una respuesta.
“No nos oponemos a que la carretera pase, sino que simplemente queremos que la empresa cumpla”.
Confirmó que su ejido, junto con el de Jojutla, se pusieron de acuerdo para taparle las entradas a la constructora para obligarla a responder.
Contrario a los de Jojutla, dijo que todas sus peticiones a la empresa, las tienen firmadas y entregadas.
Por su parte Roberto Meza, representante del nuevo grupo sindical, reconoció que son 20 camiones los detenidos que están perdiendo dos mil pesos por día, sin embargo dijo que van a apoyar a los ejidatarios.
“Ya nos les voy a mandar servicio hasta que ellos no tomen la responsabilidad y den la atención a la gente para las afectaciones que ha habido”.

http://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/85362-ejidatarios-cierran-paso-a-camiones-y-maquinaria-hacia-la-autopista-siglo-xxi.html