Urge alerta de género por feminicidios en Oaxaca: ONF

Noticias Net.

Yuri Sosa,

Oaxaca de Juárez.- En enero y lo que va de febrero de 2016, en Oaxaca se han registrado 18 asesinatos de mujeres, de los cuales 12 están reconocidos como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado, cifra que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio considera suficiente para exigir una declaratoria de alerta de género para el estado.

“El número de casos registrados en las primeras semanas del año son alarmantes, lo que al mismo tiempo revela que la problemática se le sale del control de las autoridades”, aseveró la abogada del Observatorio, Anayeli Pérez.

La alerta de género, indicó, no es cuestión de cifras elevadas; es el indicador del cumplimiento mínimo del Estado de Derecho. “Hay países en donde 13 feminicidios es la cuenta total en un año”.

Mujeres reportadas como desaparecidas y después aparecen muertas, sus cuerpos en estado de descomposición, con impactos de bala son, entre otros, los casos de asesinatos de los que se tiene conocimiento que han sucedido en varias regiones del estado.

“Un gobierno comete negligencia al permitir que la cifra avance…las autoridades de procuración de justicia y de seguridad deben tomar en serio la problemática, pues ya es un tema que rebasa las investigaciones comunes”, refirió la defensora de las mujeres.

OAXACA, SIN CESE EN FEMINICIDIOS

Cifras del periodo 2012-2013 proporcionadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indican que se cometieron 3 mil 892 homicidios dolosos contra la mujeres en todo el país.

En abril del 2012, la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, con la que se tipificó como delito grave el feminicidio, que definieron como los crímenes de odio contra mujeres que hayan sido violadas, incomunicadas, amenazadas, mutiladas, torturadas y vejadas, además de ser privadas de la vida.

Durante el 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en número de feminicidios con 129 casos reportados, indicó el Observatorio Nacional.

En el conteo de ese año, Oaxaca solo se encuentra por debajo del Estado de México y del Distrito Federal, superando a estados como Durango, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Chiapas.

Sin embargo en el 2014 solo se puede dar cuenta de esas 13 entidades que publicaron sus reportes, pues sobre los datos de 2015 y lo que va del año, el Observatorio carece de cifras oficiales debido a que los gobierno estatales se han negado a liberar esta información, agregó la abogada, lo cual calificó como parte de la omisión de las autoridades para atender el problema.

A nivel nacional, sólo el 15.75 por ciento de las entidades que tienen tipificado como delito grave el feminicidios inician sus investigaciones en ese sentido, informó la Anayeli Pérez.

LA COSTA, UN INFIERNO PARA LA MUJER

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, que corresponden del 1 de enero al 15 de febrero, de los 16 asesinatos de mujeres cometidos hasta esa fecha, 6 de ellos se registraron en la región de la Costa.

El vicefiscal de esa zona del estado, José Miguel Reyes Jiménez, indicó que estos actos no son propios de la región, sino que es un problema general que tiene que ver con cuestiones sociales, violencia en la familia, en el noviazgo y otros casos por problemas personales.

En los Valles Centrales se registraron 4, en la cuenca 2 casos, en la cañada y Sierra sur, uno más, así como en la región de la Mixteca dos asesinatos más de mujeres.

LA LEY ESTÁ A FAVOR DE LA MUJER: FISCALÍA

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, negó que el gobierno sea omiso en la atención a este tema.

“Sí siguen ocurriendo feminicidios, pero no es el Estado las está asesinado, son hombres en específico, violentos, machistas, con una educación patriarcal”, afirmó.

“Detener a todos los agresores de mujeres sería una falacia decirlo, pues en decenas de hogares existe violencia intrafamiliar y las agredidas no denuncian, y nadie lo sabe”, agregó.

Hernández Gómez dijo que no se puede hablar de impunidad de parte del gobierno estatal cuando las investigaciones de muertes de mujeres se inician como feminicidios, pues cuentan con protocolos de investigación especializados, un equipo especializado en feminicidios que a nivel nacional es único, un grupo de división género especializado, un fiscalía un Centro de Justicia dedicados a estos casos, y diferentes programas de protección.

“Impunidad sería que no haya resultados y en el 2015 hubo 45 asesinos detenidos”, destacó la funcionaria, quien agregó que solo entre el 30 y 40 por ciento de los feminicidios no hay resultados en las investigaciones.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que en la entidad todas las investigaciones que se abren por el homicidio de una mujer se inician como feminicidios.

En Oaxaca, agregó, se respeta el protocolo de investigación de delitos del feminicidio de acuerdo a estándares internacionales, para lo cual existe personal especializado en la materia.

El código penal en el artículo 325 dice:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas, relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

LA MUJER, UN SER DE SEGUNDA

La activistas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ana Yeli Pérez, consideró que en México las mujeres son seres no valorados, de segundo nivel en comparación a los hombres, que son agredidas tanto en sus hogares como en espacios públicos.

“Lo que agrava el feminicidio es la no prevención de la violencia, la falta de políticas públicas en ese sentido”, expresó la abogada.

“El registro de feminicidios es síntoma de descomposición social, es mandar un mensaje de inseguridad a la mujeres de salir a las calles y de falta de justicia”, dijo.

A nivel nacional, existe impunidad en el 98 por ciento de los delitos, pero en cuestión de violencia contra las mujeres el porcentaje de impunidad es del 99 por ciento, reveló el Observatorio.

FEMINICIDIOS EN OAXACA

2010: 71

2011: 84

2012: 80

2013: 84

2014: 129

2015: 81

2016: 18

559 mujeres asesinadas de 2010 en sexenio actual

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/grupos-vulnerables/329137-urge-oaxaca-alerta-genero-asesinatos-mujeres-observatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.