Protestan ejidatarios por despojo de tierras para construir carretera

Karla Ruiz Méndez, León, Gto.

prot-300x180

Ejidatarios, la mayoría personas de la tercera edad de Santa Ana del Conde, se manifestaron para exigir que se les paguen sus tierras por donde actualmente se construye la carretera estatal que conecta con el parque industrial León-Bajío.

am publicó que mediante firmas falsificadas de personas fallecidas y actas de asamblea apócrifas, la Secretaría de Obra Pública compró un predio de ocho hectáreas para hacer una carretera.

Sin embargo por estas irregularidades, el Juzgado Tercero de Distrito decretó una suspensión a favor de ejidatarios para evitar que continuaran los trabajos de construcción de la carretera.

Ayer en la Plaza Principal a través de pancartas y de acercamientos con el coordinador de asesores del Gobierno del Estado, Héctor García, pidieron audiencia con el Gobernador, pues llevan más de ocho meses esperando haya una solución.

Insisten en que el ex comisariado Felipe Aguirre Jiménez, coludido con funcionarios de Obra Pública del Estado, cometió actos ilícitos y, sin embargo, las autoridades no lo han detenido.

Suman ocho hectáreas las que fueron entregadas por 200 ejidatarios con un valor total de 8.4 millones de pesos, es decir, que a cada ejidatario le deben en promedio 40 mil pesos.

Israel Hernández, contralor social del Ejido Santa Ana del Conde, aseguró que hay dos demandas interpuestas, una por fraude y otra por abuso de confianza hacia los ejidatarios, pero aún no han resuelto nada.

“Una mesa directiva anterior corrupta falsificó firmas y la entregó a Obra Pública del Gobierno del Estado y con eso le pagaron 8.4 millones de pesos y sigue libre.

“En Obra Pública hay corrupción, ahí hubo moches y no quieren que se ventile porque afecta la imagen de alguien que quiere llegar a ser Presidente de la República”, dijo.

Comentó que se dieron cuenta que había fraude cuando les enseñaron el acta la cual no había sido firmada por ellos, incluso contenía la firmas de dos personas fallecidas y descubrieron que jamás fue inscrita en el Registro Agrario de la Propiedad como marca la ley.

Por ahora un juez dictaminó parar la obra de la construcción de la carretera por parte de la Secretaría de Obra Pública, por lo que están impedidos para continuar.

‘Cárcel a políticos corruptos’

Antes de iniciar la presentación del Programa de Gobierno en la Plaza Principal, un grupo de seis ciudadanos comenzaron a lanzar frases y a mostrar pancartas.

Integrantes de Ciudadanos Hartos, Colectivo 2 de Enero y otros pedían castigo para la pasada administración encabezada por Bárbara Botello Santibáñez.

“Cárcel a políticos corruptos, la historia se repite, Márquez tapadera de Oliva, Santillana tapadera de Pastas Finas y tapadera de Botello”, contenían las pancartas.

Durante la hora que duró la presentación del alcalde Héctor López Santillana, los jóvenes manifestantes no dejaron de gritar y de mostrar las pancartas, pues fueron rodeados por una valla de policías.

Incluso pretendieron incitar al grupo de personas de la tercera edad a que también gritaran y se colaran a la fuerza al evento, pero no lo lograron.

“Márquez, ¿dónde está Oliva?”, y “Santillana, si no castigas a Bárbara Botello, demuestras que son el Prian”, decían.

Ofrece Gobierno castigo por fraude

El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, respondió que el Ministerio Público está llevando a cabo las investigaciones para dar con el defraudador, pero en caso de que determine que hubo participación de funcionarios públicos, que los hagan responsables.

“De moches no (hay denuncia), tengo entendido que fue un fraude al interior del comisariado ejidal de Santa Ana del Conde donde un grupo de ejidatarios cobró sin tener el derecho.

“Que el Ministerio Público investigue y si determina que hay responsabilidad por parte de un funcionario del Gobierno del Estado y es específico de Obra Pública, tendrá que ser responsable”, dijo.

Hoy se reunirán funcionarios de Gobierno, Obra Pública y de la Procuraduría de Justicia con los ejidatarios para ver el avance de las investigaciones.

Y afirmó que la construcción del parque industrial está solventada y no se afecta con este problema.

“Ya los van a atender, la solución está en ellos; si ellos se desisten, se reinicia la obra”, se limitó a decir el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Por su parte, la Secretaría de Obra Pública informó que han ofrecido apoyo a los ejidatarios para presentar la denuncia formal en contra del ex comisariado que los defraudó.

Pues explicó que no pueden volver a pagar algo que ya se había cubierto.

Respeta Alcalde protestas

Sobre las manifestaciones que tuvieron lugar en la presentación del Programa de Gobierno, el presidente municipal Héctor López Santillana se mostró respetuoso de la diversidad de opiniones de la sociedad y en el propio Ayuntamiento.

“Es parte de nuestra democracia, por eso hicimos la presentación de nuestro Programa de Gobierno en un lugar público, abierto, plural, diverso”, indicó el Alcalde.

am.com.mx/2016/02/10/leon/local/protestan-ejidatarios-261932