Se suma la APPM al plantón de la UAEM

Morelos Diario

Pronunciamiento de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos en apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS PUEBLOS DE MORELOS,
A LA SOCIEDAD EN GENERAL,

Las comunidades que integramos la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos hemos caminado junto con la UAEM desde agosto del 2014 en la defensa de nuestros territorios y derechos ante la embestida capitalista que pretende imponer diferentes megaproyectos, como son el Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica, gasoducto y acueducto), las 38 concesiones mineras, las ampliaciones de las autopistas Pera-Cuautla, el libramiento Cuernavaca y la construcción de la autopista Siglo XXI, todo lo cual afectará nuestros territorios, nuestra autonomía, identidad y cultura.

En el estado de Morelos somos las comunidades junto con la sociedad civil los que estamos viviendo día a día la violencia que se ha instalado en nuestra cotidianidad: extorsión, secuestro, feminicidios, trata de personas con fines sexuales y laborales, comercialización de órganos, desplazamientos forzados de familias y levantones; prueba de ello son las numerosas fosas comunes encontradas en Tetelcingo y otras comunidades. Toda esta situación apunta como responsables a miembros de policías del mando único y Fiscalía, en complicidad con las autoridades de todos los niveles de gobierno del estado.

Los pueblos comprendemos, ante esta grave situación que estamos viviendo en todo el estado, que la forma en que podemos enfrentar y responder a estos hechos es a través de la organización y autonomía comunitaria ancestral, que es uno de los elementos para construir el futuro de nuestro estado y nación.

La actual lucha que la Universidad está desarrollando, por ser la máxima casa de estudios, es muy importante. La solución de todos los puntos del pliego petitorio de la UAEM le permitirá cumplir con el compromiso social y ético de garantizar la educación superior crítica, pública y gratuita a las siguientes generaciones de jóvenes, muchos de ellos, de los más empobrecida de nuestros pueblos.

La lucha por el respeto a la autonomía universitaria se conjunta con la defensa del territorio, los bienes comunes, la identidad y la cultura, para seguir fortaleciendo así la autonomía comunitaria y el desarrollo integral de nuestros pueblos, lo que puede garantizar una vida digna.

Ante todo esto, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos da todo su respaldo a la digna lucha universitaria que el día de hoy mantiene un plantón en la Plaza de Armas de Cuernavaca, exigiendo que el gobernador Graco Ramírez cumpla con sus compromisos de campaña o que se vaya.

Anunciamos que los pueblos integrantes de la APPM nos sumamos al plantón y llamamos a las organizaciones y grupos comunitarios a que se solidaricen y difundan, en cada uno de los rincones de este estado zapatista, la lucha universitaria para seguir fortaleciendo los esfuerzos de coordinación entre los diferentes sectores de la población organizada que somos los que estamos viviendo la violencia de Estado.

¡Por la autodeterminación de los pueblos!

¡La tierra volverá a quien la trabaja con sus propias manos!

¡Por el cumplimiento del pliego petitorio de la Comunidad Universitaria!

ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS PUEBLOS DE MORELOS

morelosdiario.com/de-suma-la-appm-al-planton-de-la-uaem/