Megaproyecto amenaza hábitat en Sierra Cucapá

Febrero 8, 2016

Gabriela Martínez y Jorge Heras, Tijuana, B.C.

La empresa Viz Resource Management SA de CV pretende construir una de las más grandes plantas de energía solar (fotovoltaica) de América Latina en 14 mil hectáreas en la Sierra Cucapá del municipio de Mexicali.

El proyecto también incluye la extracción de materiales pétreos, manejo de residuos peligrosos y zonas habitacionales, en un espacio considerado hábitat de especies de flora y fauna protegidas en México, lo que puso en alerta al Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, Región Noroeste, que exigen se difunda una consulta ciudadana para que la población opine, ya que las autoridades ambientales la levantan en total secrecía.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), publicado por la Semarnat en noviembre de 2015, “EcoZoneMx” –nombre del proyecto del consorcio sinaloense Grupo VIZ, de la familia Vizcarra– requiere de una inversión de 14 mil 800 millones de pesos aplicables en 25 años, periodo en el que pretenden edificar las ocho obras que integran el proyecto.

Según el estudio, en estos terrenos hay distintas especies de flora y fauna, dos de ellas –palofierro y biznaga– están sujetas a protección especial por ser endémicas, pues solo crecen en esta región del mundo, con excepción del palofierro. También están en esta misma categoría el borrego cimarrón y el zorro.

En el capítulo “Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento”, la empresa Viz Resource Management SA de CV, quien realizó el estudio de impacto ambiental, acepta que el proyecto tendrá afectaciones en las especies animales, sin precisar los mecanismos que utilizaría para mitigar los daños.

Cucapás exigen voz

La presidenta de la sociedad cooperativa de pescadores Pueblo Indígena Cucapáh, Hilda Hurtado, exigió a las autoridades y particulares tomar en cuenta a la comunidad indígena para cualquier tipo de proyecto que pretendan realizar en las las tierras de esa etnia o en sus inmediaciones.

“A nosotros nadie nos ha consultado sobre este megaproyecto; no estamos peleados con el desarrollo ni decimos que no se haga, pero eso no quiere decir que puedan pasar por encima de nosotros sin siquiera voltearnos a ver, no pedimos consideraciones, lo que pedimos es que nos respeten”, advirtió en referencia al proyecto que pretende realizar la empresa Viz Resource Management en la Sierra Cucapá.

Borrego cimarrón, en riesgo

El especialista e investigador sobre vida silvestre Julio Alfonso Mercado Rodríguez aseveró que la construcción del complejo industrial, comercial y habitacional que pretenden realizar en la Sierra Cucapá impactará gravemente a los animales que habitan en esa demarcación, especialmente al borrego cimarrón y a los murciélagos.

“Hay estudios que son entregados por la autoridad pero nunca se hicieron, simplemente los presentan para justificar; por ello se debe investigar a detalle qué especies habitan en esa zona y el impacto ecológico a cada una de ellas”, expresó.

El académico indicó que la Sierra Cucapá no es considerada importante en el complejo de sierras que hay en la entidad, pero sostuvo que en el lugar se alojan, entre otras especies, el borrego cimarrón, zorros, murciélagos y hasta aves migratorias, que utilizan el lugar como un alto en su destino.

http://jornadabc.mx/tijuana/08-02-2016/megaproyecto-amenaza-habitat-en-sierra-cucapa