Marchan contra basurero tóxico

Un grupo de manifestantes llegó ayer a la capital de Coahuila luego de tres días de marcha en contra del Cimari que se construye en General Cepeda. Foto: Rolando Chacón.
Un grupo de manifestantes llegó ayer a la capital de Coahuila luego de tres días de marcha en contra del Cimari que se construye en General Cepeda. Foto: Rolando Chacón.

Rolando Chacón / Corresponsal

Saltillo, México (08 febrero 2016).- Cientos de campesinos de zonas rurales y habitantes del municipio de General Cepeda, Coahuila, marcharon durante tres días unos 60 kilómetros para reiterar su rechazo a un basurero tóxico que está en construcción en el ejido Noria de la Sabina.

Se trata del Centro Integral para el Manejo de Residuos Industriales (Cimari), que desde el año pasado se planea llevar a cabo en un predio de 321 mil metros cuadrados, a 25 kilómetros de la cabecera municipal de esta localidad.

Desde entonces, los ciudadanos han mantenido una oposición y han realizado manifestaciones en contra del confinamiento industrial promovido por el empresario saltillense Daniel Calvert, con su empresa Sociedad Ecológica Mexicana, S.A., (Semsa), sin embargo han sido ignoradas por los gobiernos federal, estatal y municipal.

Con gritos como “no al Cimari, sí a la vida”, las familias llegaron a Saltillo por el poniente, descansaron unos momentos en la estatua de Francisco I. Madero, luego caminaron por varios kilómetros hasta la Alameda y de ahí al Palacio de Gobierno.

Ahí, Pedro Jasso de León, campesino y activista contra el basurero tóxico, llamó a la conciencia de los integrantes del Congreso y el Gobierno del Estado.

“Esperamos de las autoridades que se concienticen, tanto el Congreso del Estado como el Gobierno del Estado y a ver si le pueden llamar la atención al municipio que no quiere dar su brazo a torcer por ese permiso que dio para instalación del confinamiento”, dijo Jasso de León.

“Ojalá y nos hicieran caso porque nuestros regidores del municipio de General Cepeda y el Alcalde dieron su última palabra. El Alcalde dio su última palabra diciendo que no da marcha atrás y que rueden cabezas las que sean, que él no se retracta del permiso que dio de cambio de uso de suelo”.

www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=761438