Magisterio Mexiquense denuncia conflicto por pago de energía eléctrica de escuelas

Perseo Greco

A consecuencia de la “autonomía de gestión” por la Reforma Educativa hay cientos de pesos en deuda por energía eléctrica en diversas escuelas, evidencian

Integrantes de Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (MMCRE-CNTE) denunciaron el conflicto que existe por los pagos de energía eléctrica en escuelas del Estado de México a consecuencia de la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa se dijo que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, “está más preocupado por su candidatura anticipada a la presidencia que por los problemas en las escuelas públicas”; no hay mejoras en los planteles, existen grupos sin maestro, en algunos planteles hay hasta dos subdirectores, plazas de orientadores sin cubrir, grupos saturados, directores comisionados (cumplen funciones que no les corresponde por un mismo sueldo), escuelas que tienen grandes adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la amenaza de despido por la Evaluación Educativa.

A consecuencia de la “autonomía de gestión”, propuesta por la Reforma Educativa, se están generando cobros de energía eléctrica y deudas acumuladas. A algunas escuelas se les ha demandado ante la Procuraduría General de la República (PGR), que se ha encargado de “intimidar a los profesores y directores para que liquiden los pagos a la CFE”, llegando al ejercer cortes en el suministro eléctrico con consecuencias para los niños y jóvenes; se toman clases a obscuras y sin poder utilizar las computadoras que requieren para su desarrollo escolar.

Unos de los casos más graves son la escuelas “Jardín de Niños Durero” en Chimalhuacán y la “Telesecundaria Guadalupe Victoria” numero 433 en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México.

“Eruviel se dice ser defensor de la educación pero ha dejado en el abandono a estas escuelas en zonas marginadas. Nos podemos atrever a decir que son alrededor del 60 o 70 por ciento de estas escuelas las que tienen deudas y conflictos. Tal parece que su última preocupación fundamental es la sucesión de gobernador y el querer ser el candidato de la República. También señalamos que hay un enorme gasto de publicidad junto con la visita del Papa al Estado de México, utilizando la estructura completa del gobierno para garantizar su visita; tal parece que le va dar la bendición para que sea el candidato a la nueva Presidencia”: César Hernández, integrante de Magisterio Mexiquense.

Se realizó un recuento de lo que ha implicado la Reforma Educativa para el caso del Estado de México y sobre la actuación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dirigida por Aurelio Nuño.

Informaron la detención y encarcelamiento de profesores que han optado por manifestar su inconformidad ante las políticas de este gobierno, en particular el caso del maestro Oscar Hernández Neri y el licenciado José Humberto Pérez Espinoza, dirigente del Frente Mexiquense en Defensa de la Vivienda Digna.

“Tenemos que crear un diálogo para la liberación de los presos políticos, particularmente en el Estado de México. Desde hace dos años tenemos encarcelado de manera injusta al profesor Oscar Hernández Neri, reclamamos su libertad inmediata. Tenemos que hacer que el estado nos vea y nos escuche ante su indiferencia, opacidad y corrupción permanente en el país”, argumenta el profesor Víctor Rodríguez.

Además, se anunció una jornada de lucha que se realizará en el marco de la movilización nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante la “cerrazón” y falta de diálogo por parte del gobernador Eruviel Ávila y del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta jornada de lucha inició el 5 de febrero con dos manifestaciones simultáneas, una que partió en la ciudad de Toluca, Estado de México, de las Torres Bicentenario al Palacio de Gobierno, y la segunda columna de manifestantes de los Pinos con dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

La siguiente movilización se realizara el 11 de febrero en el Estado de México, Municipio de Ecatepec, en vísperas de la llegada del Estado Vaticano a esta entidad.

www.somoselmedio.org/article/magisterio-mexiquense-denuncia-conflicto-por-pago-de-energ%C3%ADa-el%C3%A9ctrica-de-escuelas