Pescadores de Punta Lobos tildan de traicioneros a firmantes del convenio con Tres Santos

La Paz, Baja California Sur

Pese a que el pasado 21 de enero se firmó un convenio de colaboración entre la Cooperativa de Pescadores de Punta Lobos con el desarrollo inmobiliario Tres Santos, llegando a acuerdos por un conflicto que llevaba alrededor de 3 meses, un grupo de pescadores de la misma playa ubicada en las inmediaciones de Todos Santos, municipio de La Paz, continúan manifestándose en contra del proyecto turístico, llamando “traicioneros” a los firmantes.

A través de redes sociales, se ha compartido un video que en su publicación –de ayer– dice que los pescadores “manifestamos nuestra postura”, y “que no los engañen… arriba la lucha”, en cuya grabación se aprecia a un grupo de menos de 10 trabajadores del mar dirigiendo un mensaje a la cámara; tácitamente desconocen a la directiva de Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Punta Lobos, S.C. de C.V. de R.L., cuyo presidente es Juan José Peralta Torres, quien junto con el Secretario, Tesorero y encargado de Vigilancia de esta asociación, firmaron el convenio.

“Un mensaje para el pueblo de Todos Santos, que los pescadores no somos vendidos y vamos a estar el tiempo que se sea necesario”, expresa uno de los manifestantes, seguido por otros que agregan que “nosotros estamos unidos aquí y aquí vamos a seguir hasta el momento que sea necesario (…) No somos traicioneros como otros (…) Pueblo defiendan su playa porque todos la queremos y es el patrimonio de todos nosotros”.

Acusan que de 72 integrantes de la cooperativa pesquera de Punta Lobos sólo “2 ó 3 dirigentes, supuestamente compañeros de trabajo, abusaron de la confianza” al firmar ese acuerdo –en referencia a Peralta Torres y los otros miembros de la mesa directiva–, quienes “comenzaron la lucha y nos traicionaron (…) en 2 meses nos dejaron y nos abandonaron como compañeros”. Los calificaron como “traicioneros, cobardes, que nos abandonaron”.

El convenio –que incluía la firma como testigos de Secretarios del Gobierno del Estado–, entre otros puntos, establecía que Tres Santos cedía 1,000 metros cuadrados como un área exclusiva para las actividades de los pescadores, así como delimitar un camino de acceso; por su parte, los pescadores se comprometerían a no interferir o bloquear las actividades del complejo turístico que aún sigue en construcción.

www.bcsnoticias.mx/pescadores-de-punta-lobos-tildan-de-traicioneros-a-firmantes-del-convenio-con-tres-santos/