Anuncian nueva mina en el Cerro del Gigante en Guanajuato, sería la tercera en la zona

Alfonso Ochoa, Guanajuato, Gto.

mina-1-300x224

El nuevo proyecto minero en la zona de La Luz, promovido por la empresa minera Las Torres S. A. de C.V., se desarrollará en una superficie de 97 hectáreas, lo que implicará la remoción total de la vegetación en dicha área.

Actualmente las empresas canadienses Endeavour Silver y Great Panther Silver explotan minas en esa zona, causando daños al medioambiente como el crecimiento de la presa de Jales que incluso podría generar impacto en la comunidad de Melladito.

El director de Desarrollo Rural de la administración municipal, José Luis Rivera Jasso, señaló que no tenía información del nuevo proyecto minero, aunque sabe que en la zona del cerro del Gigante se han estado realizando trabajos de exploración.

En días pasados se publicó un aviso al público general sobre el proyecto el Gigante, el cual se requiere para cumplir con el reglamento de equilibrio ecológico y protección ambiental.

En el aviso se especifica que el desarrollo minero ocupará una superficie de 97.7567 hectáreas e implica la remoción total de la vegetación en la misma superficie.

Asimismo, señala que el proyecto se ubicará en una zona fuera de toda modalidad de área natural protegida, área de importancia para la conservación de las aves, regiones hidrológicas prioritarias; sin embargo, se encuentra dentro de la región terrestre prioritaria Sierra de Santa Bárbara–Santa Rosa.

Por lo tanto, aunque se informe que se implementarán medidas de conservación ecológica para contrarestar los efectos negativos, sí los habrá, pues así lo señala el aviso.

Además en el aviso se informa que el proyecto será sometido a evaluación en materia de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Delegación Federal Guanajuato.

Cabe señalar que el cerro del Gigante es uno de los cerros más altos, no sólo del municipio sino del estado, ubicado al oeste de la comunidad de La Luz, donde al pie se encuentra la comunidad de El Terrero, donde viven familias en condiciones de pobreza extrema.

Para llegar hacia la zona donde se pretende desarrollar el proyecto minero, necesariamente se tiene que transitar por el camino Valenciana –La Luz, el cual está cada vez más deteriorado por el tráfico pesado de la industria minera.

mina-2-225x300

zonafranca.mx/empresa-las-torres-anuncia-nueva-mina-en-el-cerro-del-gigante-ya-son-tres-explotando-la-zona/