De las 623 muertes de mujeres en Michoacán únicamente reconocen 8 casos como feminicidios: ONG

De acuerdo con información que ha sido difundida por la asociación civil Humanas sin Violencia, en el período 2008 al 2014 en la entidad se registraron 623 muertes de mujeres, especialmente se agudizó en las zonas en las que se propagaron los “grupos de autodefensa”.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).– La titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Fabiola Alanís Sámano, informó que es necesario legislar localmente para que se castigue con más rigor los delitos en contra de las mujeres; y que los ministerios públicos tengan protocolos de actuación y no actúen solo por la subjetividad.

Indicó que la declaratoria de Alerta de Género que solicitó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, así como la asociación civil Humanas Sin Violencia, está en prórroga, debido al diagnóstico que había de mujeres víctimas de actos feminicidas; sin embargo, la declaratoria de Alerta de Género deberá ser emitida por la Comisión Nacional de la Violencia de Género, que depende de la Secretaría de Gobernación.

“Nuestra posición es que se emita la Alerta de Género en los 113 municipios, pero mientras eso no ocurre nosotros seguimos trabajando para prevenir actos feminicidas en el estado”, expresó Alanís Sámano.

La funcionaria estatal refirió que es necesario trabajar en la armonización Legislativa para que haya instrumentos que permitan castigar a quienes cometen delitos en contra de las mujeres. “A nivel federal hay avances importantes, hay leyes acordes incluso a los lineamientos internacionales, pero si necesitamos aquí una armonización, y leyes locales que castiguen a los victimarios, es desde luego un trabajo del Poder Legislativo, pero desde nuestra posición, en cuanto haya oportunidad, presentaremos alguna iniciativa para este asunto”, detalló.

En ese sentido dijo: “hay cosas que son muy claras, necesitamos reformar la Ley para que se mejore la actuación de los Ministerios Públicos, a veces llegan las mujeres golpeadas y depende de la subjetividad del Ministerio Público si las atienden o no, depende de la magnitud de los golpes y de ese nivel de subjetividad es la respuesta de algunos ministerios públicos”.

Entonces, -agregó Alanís Sámano-, hay que tomar en cuenta que el primer contacto en términos de impartición de justicia para la atención de la violencia son los Ministerios públicos, hemos trabajado en sensibilizarlos, en perspectiva de género, pero sí hace falta desarrollar instrumentos que eviten que sea la subjetividad la que prevalezca, y que cualquier acto de violencia, físico o psicológico, sea atendido de inmediato y sea castigado o sujeto a proceso a quien cometió ese delito”.

La funcionaria estatal puntualizó que el feminicidio se ha catalogado como las muertes asociadas al género, que son asesinadas por ser mujeres, y en ese sentido abundó que para Michoacán a nivel federal únicamente reconocen 8 casos como feminicidios; es la instancia federal quien reconoce o cataloga como feminicidios.

De acuerdo con información que ha sido difundida por la asociación civil Humanas sin Violencia, que dirige Lucero Circe López Ríofrío, en el período 2008 al 2014 en la entidad se registraron 623 muertes de mujeres, especialmente se agudizó en las zonas en las que se propagaron los “grupos de autodefensa”.

www.sinembargo.mx/17-01-2016/1600585