A una semana de iniciar el 2016 se reportan 3 feminicidios en municipios del Edomex donde se activó la AVG

En el Estado de México (Edomex) debido al elevado número de femicidios, mayor a los cometidos en Ciudad Juárez, se activó en julio pasado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 municipios, pese a esta medida en tan sólo 7 días del 2016 se han registrado 3 feminicidios en Toluca y Cuautitlán Izcalli, confirmados por la Procuraduría General de Justicia (PGJEM).

A 5 meses de haber activado la AVG, la violencia contra las mujeres en el estado no ha disminuido, siguen las muertes y desapariciones; las autoridades estatales no han implementado un mapa delictivo que identifique las zonas de riesgo para las mujeres y realizan la investigación del feminicidio como homicidio doloso, declararon organizaciones a finales de 2015.

Los municipios en los cuales se activó la alerta de género fue en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

Los 2 primeros feminicidios de 2016 ocurrieron el sábado 2 de enero, uno en Calixtlahuaca, municipio de Toluca, el cuerpo de la mujer fue hallado a un lado del Río Tejalpa; el segundo fue Cuautitlán Izcalli donde las aguas negras del canal de la colonia Perla tenían el cuerpo de la mujer asesinada.

El tercer feminicidio fue al día siguiente, domingo 3 de enero, también en el municipio de Toluca donde encontraron el cuerpo de una mujer calcinada.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador General de Justicia del Edomex, dijo que al encontrar los cuerpos de las mujeres sin vida en la vía pública los convierte en supuestos feminicidios, por lo que los casos serán investigados con perspectiva de género.

revoluciontrespuntocero.com/a-una-semana-de-iniciar-el-2016-se-reportan-3-feminicidios-en-municipios-del-edomex-donde-se-activo-la-avg/