Ante la inseguridad vecinos conforman “policías seccionales”

Página 3.

Diana Manzo,

Juchitán, Oaxaca.- Vecinos de la primera y segunda sección de Juchitán a través del proyecto “Cuida tu sección” conformaron dos grupos de ciudadanos voluntarios con cincuenta vecinos cada uno, y que recibirán en los próximos días capacitación de parte de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca para ser “policías seccionales” con la finalidad de combatir la inseguridad que viven a diario.

Los cien ciudadanos varones, son personas adultas quienes a través de varios meses de tocar puertas y caminar lograron culminar este proyecto, el cual aseguran será un bien social y preventivo para sus familias.

Enedino Toledo López uno de los impulsores de este proyecto vecinal informó que tiene varios ayeres cuando comenzaron a darse cuenta de la necesidad de que la ciudadanía se involucrará en su protección.

Expresó que fue víctima y testigo de la violencia en las calles de ambas secciones, por lo que junto con otros amigos y conocidos decidieron emprender este proyecto.

“Tocamos puertas e incluso platicamos con el gobernador de Oaxaca, el nos guió de que la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca podría apoyarnos y así fue, la semana pasada llegaron a Juchitán y para esta próxima realizaremos la capacitación, se han seleccionado a un centenar de vecinos, quienes serán voluntarios”, sostuvo.

A cada policía vecinal se les dotará de una radio portátil, una gorra y posiblemente de un uniforme, en donde su única actividad será la prevención, cada uno se pondrá de acuerdo en el turno a proteger y no cobraran ningún salario.

“El proyecto se llama “Cuida tu casa, tu sección y tu hogar”, los vecinos lo vieron bien y eso nos da mucha satisfacción, porque estamos seguros que si funcionará, no vamos a portar armas, solo se trata de la prevención, sin embargo seremos visibles ante la sociedad”, sostuvo.

Enedino Toledo compartió que a raíz de que se ha hecho visible esta información en los medios de comunicación ha recibido amenazas de muerte vía celular a través de mensajes, a lo que precisó no tener miedo, pues este proyecto que se ha hecho realidad es un bien común de las familias juchitecas.

pagina3.mx/2016/01/ante-la-inseguridad-vecinos-conforman-policias-seccionales/