Tras 5 horas de discusión, ve la luz nueva Ley del ISSET

Cinthia Pérez
Aprobada fue ayer la nueva ley del ISSET en el Congreso local.

En período extraordinario, con la mayoría perredista y el apoyo del PT, Movimiento Ciudadano, el diputado Patricio Bosch y los legisladores del PRI Carlos Mario de la Cruz y María Elena Silván y en medio de una protesta de trabajadores, se aprobó la nueva ley que fue criticada por algunos legisladores de oposición y defendida por el PRD.

En una inusual sesión, diputados, público que llenó el salón de pleno y medios de comunicación tuvieron que ingresar al recinto legislativo por áreas alternas a la entrada principal que fue cerrada por la protesta que desde temprana hora mantenían burócratas inconformes con la reforma.

Al interior del legislativo, aparentemente policías vestidos de civil resguardaban el lugar.

Algunos diputados tuvieron que accesar incluso por el área del Registro Civil; la entrada del famoso ‘congretúnel’ tuvo que ser habilitada para que medios de comunicación y ciudadanos ingresaran al recinto legislativo.

Cabe indicar que el estacionamiento del Tribunal Superior de Justicia es el primer paso para entrar a esa área que se ha mantenido en el “misterio” y que es usada por los diputados y funcionarios que acuden al congreso para escapar de los cuestionamientos de la prensa; este pasadizo conecta al Poder Judicial con el Legislativo, y es dividido solo por una reja; posteriormente, se tiene que subir por unas escaleras ubicadas a mano derecha e ingresar al congreso local.

Tras varias horas de discusión y la modificación de algunos artículos que incluyeron, según el PRD propuestas de los sindicatos, el dictamen de la nueva ley del ISSET quedó aprobada con 23 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.

Con la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado, la aportación de los trabajadores aumentó del 8 al 16%; los años de servicio que se contemplaban para la pensión por jubilación quedarían en 35 años, aunque luego se modificó: ahora las mujeres deberán tener 30 o más años y los hombres 35 o más años de servicio, además de tener una edad equivalente al 85% del indicador de vida del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Asimismo, con la reforma ahora la pensión por jubilación será al 70% del salario; para la pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, los trabajadores deberán tener lo correspondiente al 85% del indicador de esperanza de vida del CONAPO y tener 20 o más años de servicio.

También se aprobó una aportación extraordinaria del 2% para afiliar a padres de los trabajadores.

http://www.xevt.com/verpagina.php?id=10637