Palacio de cortés: Proyectos mineros en Morelos

El Diario de Morelos
EL CAMBIO de alcaldes y cuerpos edilicios en pleno de Temixco y Xochitepec, así como de Coatlán del Río, Miacatlán y otros municipios aledaños, será muy importante en los planes de Minería canadiense.

El polémico tema de la extracción de metales preciosos de la tierra morelense está en esa calma chica que, dice la sabiduría popular, antecede a la tormenta, misma que puede desatarse a inicio de 2016.

A saber, la minera Alamos Gold Company, antes Esperanza Silver, no ceja en su empeño de llevar a cabo la extracción en predio aledaño a la zona arqueológica de Xochicalco, bajo la modalidad de “tajo o cielo abierto”.

Ya en la recta final de las administraciones municipales de Temixco y Xochitepec, las posiciones han sido de mutismo, la primera, y de firme oposición, la segunda, en tanto el Gobierno estatal sostiene el “no”.

El proyecto minero, sin embargo, podría tener trato a favor en las alcaldías citadas con el cambio el 1 enero, respectivamente, de la perredista Gisela Mota Ocampo y el priista Alberto Sánchez Ortega.

¿Por qué el riesgo?, porque está latente la tentación de ser coptadas por alguna oferta de apoyos económicos a los gobiernos municipales para obras y servicios públicos o, mal, para el bolsillo de los ediles.

HAY OTRO factor por el que puede avanzar la Minería señalada de perjudicial para el medio ambiente, debido a la depredación de especies vegetales y animales, así como envenenamiento del subsuelo:

El obsequio de dinero a líderes comunales y electrodomésticos u obras de relumbrón a la comunidad puede impulsar la presión social para que la minera extranjera pueda hacer lo que en otros estados del país.

Ejemplo en Zacatecas: Gold Corp. regaló 2.5 millones de pesos a una escuela del Conalep; le aplaudieron. La misma ganó 74 millones de pesos cada día en el segundo trimestre de 2015; mejor para ella.

ACÁ, la población aledaña a la mina de los cerros Jumil y Colotepec está dividida en cuanto a la conveniencia de la explotación minera: unos ven perjuicio a largo plazo; otros gozan beneficios inmediatos.
www.diariodemorelos.com/content/palacio-de-cort%C3%A9s-375