Intensifican la lucha por liberar a los 52 normalistas de Michoacán

Marchas, bloqueos y plantones de estudiantes, profesores y padres de familia

Morelia, Mich. Normalistas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron la lucha para exigir a las autoridades federales la liberación de 52 estudiantes detenidos el 7 de diciembre, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas.

La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó el sábado contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y ayer hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán.

El sexto día consecutivo de manifestaciones comenzó ayer, alrededor de las nueve horas, cuando los inconformes empezaron un bloqueo en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Las corridas de autobuses a esa región fueron suspendidas.

Después de dialogar con funcionarios estatales y federales, los quejosos suspendieron la protesta e iniciaron una marcha hacia Apatzingán, distante 20 kilómetros. Caminaron durante dos horas y se apostaron frente a la alcaldía de esa ciudad, la más importante de la región de la Tierra Caliente.

El secretario técnico B de la CNTE en Michoacán, Eligio Valdés, informó que miembros de esa gremial y padres de familia mantienen plantones frente a las presidencias municipales de Apatzingán, Huetamo y Lázaro Cárdenas.

En este último municipio, dijo, hay fuerte respaldo de la ciudadanía debido a que al menos 16 de los 30 normalistas varones a los que se dictó auto de formal prisión, acusados de violar la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, porque les encontraron 25 artefactos, son de este municipio costero.

Mientras, habitantes de la comunidad purépecha de Caltzontzin cerraron la salida de Uruapan a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y obstruyeron las vías del ferrocarril durante varias horas para exigir la libertad de los normalistas.

Campesinos de esa región han realizado, en los pasados seis días, de manera consecutiva, bloqueos en esa vía debido a que uno de los estudiantes es oriundo de esa población.

Paralelamente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió con padres de los 52 detenidos, a quienes ofreció ser puente de diálogo ante las instancias federales para resolver, por la vía del diálogo y la legalidad, la situación de sus hijos e hijas.

En un comunicado, se informó que el mandatario perredista estableció comunicación con la Procuraduría General de la República, cuya titular, Arely Gómez González, se comprometió a analizar el caso de los estudiantes consignados.

Agregó que la Secretaría de Gobernación federal se comprometió para que en la próxima semana se abra una mesa de trabajo entre la dependencia federal y padres de los estudiantes.

Aureoles Conejo se deslindó del caso y dijo que el proceso jurídico de los jóvenes es competencia del Poder Judicial y del orden federal, por lo que no está en manos del gobierno del estado resolver este caso.

Manifestó su solidaridad a los padres de familia y reiteró que es respetuoso de la libertad de expresión y de manifestación, siempre y cuando estos derechos se ejerzan en el marco de la legalidad y sin afectar a terceros.

Después de que se dictó formal prisión a los 30 normalistas varones, fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social, con sede en Hermosillo. Sonora.

En tanto, las 22 normalistas mujeres permanecen recluidas en la cárcel femenil de Coatlán del Río, Morelos, en espera de que se defina su situación jurídica.

El Consejo Supremo Indígena, integrado por más de 31 comunidades purépechas, nahuas y mazahuas, anunció que se sumará a la lucha de los normalistas y anunciaron que este lunes marcharán hacia Morelia, capital del estado. También exigirán la liberación del líder nahua Cemeí Verdí Zepeda.

Normalistas y maestros de la CNTE anunciaron movilizaciones en Morelia que concluirán en el centro histórico, donde compañeros suyos mantienen un plantón permanente desde hace seis días. Permanecen tomadas las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el estado en demanda de la liberación de los estudiantes.

http://imparcialoaxaca.mx/nacional/7xw/intensifican-la-lucha-por-liberar-a-los-52-normalistas-de-michoac%C3%A1n