Ineficaz la Alerta de Género en Edoméx, se acumulan 13 feminicidios en menos de un mes

Filiberto Ramos

Los actos violentos en contra de mujeres en el Estado de México, han dejado al menos 13 asesinatos en menos de un mes en 12 municipios distintos, incluidos cuatro donde se decretó la Alerta de Género.

Del 9 de noviembre al 5 de diciembre los cadáveres femeninos, en su mayoría sin identificar, han aparecido calcinados, mutilados y estrangulados, así como con señas de abuso sexual.

Diez de los casosocurridos se registrado en noviembre, mientras que en la primera semana de diciembre se sucitaron los otros tres restantes.

El último de los feminicidios ocurrió este sábado en Tezoyuca, en la comunidad Edjidos de Tequisistlán, donde los pobladores hallaron el cuerpo de una jovencita de unos 25 años, quien fue quemada a la mitad de su cuerpo al interior de una casa en obra negra, luego de violarla.

La mujer quedó sin identificar y se le encontró con los pantalones y la ropa interior debajo de las rodillas, aún con humo sobre las prendas y sin rastros de sus agresores.

Otros dos hechos que ocurrieron durante la semana que terminó, fueron los ocurridos el jueves 3 y viernes 4; el primero ocurrido en Zumpango, en el barrio San Juan Zitlaltepec, donde una mujer fue encontrada colgada sin que nadie la pudiera identificar.

Mientras que el viernes 4 de diciembre, otra mujer fue asesinada de varios disparos de arma de fuego en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Naucalpan, uno de los 11 municipios donde se activó la Alerta de Género.

Noviembre de saña contra la mujer
Durante el mes pasado, fueron al menos 10 los actos violentos contra la mujer y que culminaron en muerte y los cuales fueron registraron en Chimalhuacán, Juchitepec, Lerma, Ocoyoacac, Tejupilco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec y Toluca.

El domingo 22 de noviembre, durante la tarde, la policía muinicipal de Lerma, fue alertada del hallazgo de un cuerpo de mujer sin vida abandonado en una terreno de cultivos de l comunidad El Espino Peralta.

La mujer que quedó sin identificar, presentaba un disparo en la cabeza y golpes en el cuerpo provocados por sus agresores, de quienes no se informó nada.

Mientras que dos días antes, el viernes 20,se reportaron dos hechos: primero en Naucalpan una mujer fue asesinada de un disparo de arma de fuego y su cuerpo fue abandonado a un lado de un puente peatonal ubicado en la carretera Toluca-Naucalpan.

Más tarde, los restos de un mujer desnuda de aproximadamente 25 años fueron hallados en terrenos de cultivos ubicados en la carretera México-Tulalcingo, en el territorio de Nopaltepec.

Los hechos violentos que también se suman a este lapso de tiempo, son los ocurridos el domingo 15 de noviembre, cuando fueron localizados los restos de una joven completamente calcinada en un terreno de siembra en Juchitepec.

En el sur del estado, en un bar de Tejupilco, el miércoles 11 del mismo mes, fue encontrado el cuerpo de una joven identificada como Graciela Rubí y quien presentaba señas de estrangulamiento.

El martes 10 de noviembre en Toluca fue encontrada una mujer de 36 años identificada como Maribel, frente a su casa en San Cristóbal Huichochitlán.

Horas más tarde, en la Marquesa, perteneciente a Ocoyoacac, el torso de una mujer fue hallado envuelto en una bolsa con hielos, del cual, no se hallaron s extremidades.

Finalmente el 9 de noviembre, en el Canal de la Compañía, en Chimalhuacán, las aguas negras dejaron al descubierto el cuerpo de una mujer que presentaba huellas de tortura y heridas con arma punzocortante.

www.alfadiario.com.mx/articulo/2015-12-05/61504/ineficaz-la-alerta-de-genero-en-edomex