Toyota pidió expropiación de tierras como condición para instalarse en Guanajuato

Vanya de la Cruz, León, Gto.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, afirmó que la expropiación de las tierras que serán donadas a Toyota por parte del gobierno del estado fue una de las condicionantes que puso la empresa automotriz.

Esto luego de que se diera a conocer en días pasados que sería necesario expropiar 132 hectáreas de tierras para la ubicación de la gran trasnacional en la zona de Apaseo el Grande.

Lea también: Expropiará gobierno del estado más de 500 hectáreas para instalación de Toyota

Romero Pacheco detalló que la decisión de expropiar las 132 hectáreas se basó en las solicitudes que hizo Toyota a través de un escrito que se presentó directamente al gobernador Márquez, además de la premura de los tiempos que también fue un factor determinante.

“Aquí hay que tener en cuenta que esta parte de la entrega de tierra no estaba en la agenda de esa manera desde un principio, son condiciones pues que cambian de acuerdo al Consejo de Administración Mundial de Toyota porque así lo hacen en todos los países. Se evalúo, el Gobernador pidió un documento por escrito donde pedían esa condición y fue así como se tomó la decisión”, detalló.

El funcionario estatal aseguró que el proceso se está llevando de manera transparente y con precios justos derivados de una valuación a consciencia que se hizo de los terrenos, por lo que esperan no tener ningún problema con los ejidatarios del lugar cuando se les pague a 148 pesos el metro cuadrado.

“De ninguna manera quedan en desventaja porque muchas tierras de éstas son tierras que a lo mejor ya no eran productivas en este momento, otras sí y lo que estamos buscando nosotros es que quede con el mayor beneficio posible, dentro de lo que marca la ley, esa ha sido la indicación del gobernador, no se va a escatimar en esa parte”, recalcó el Secretario.

Afirmó que la llegada de Toyota es un tema de interés público porque generará inversiones en cadena de al me otras 40 ó 50 empresas más que dejarán una derrama de entre 2 mil a 3 mil millones de dólares, generando aproximadamente 20 mil empleos en el transcurso de los años.

Explicó que por esta razón el gobierno federal se ha sumado a los planes del estado, a través de la Sedatu, bajo el mismo estatal y con un pago justo de las tierras durante el proceso de expropiación, sin embargo, aclaró que el monto todavía puede estar sujeto a cambios dado que el avalúo estima los topes de costos, sin embargo, evitó precisar montos.

“Ahorita dar una cantidad definitiva, mientras no termine el proceso es un poquito complicado, un poquito arriesgado”, cerró.

zonafranca.mx/toyota-pidio-expropiacion-de-tierras-para-su-llegada-a-guanajuato/