PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONTRA LOS ILEGALES PROYECTOS COMERCIALES E INMOBILIARIOS EN XOCHIMILCO

Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

En el “Segundo Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco”, realizado en el pueblo de Santiago Tepalcaltlalpan, el pasado 7 de noviembre, manifestamos el rechazo de los pueblos a las construcciones irregulares que se llevan a cabo actualmente en toda la delegación.

Por lo anterior realizamos el siguiente

PRONUNCIAMIENTO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS CONTRA LOS ILEGALES PROYECTOS COMERCIALES E INMOBILIARIOS EN XOCHIMILCO

En los últimos años en la delegación Xochimilco ha avanzado un agresivo proceso de destrucción del medio ambiente, del patrimonio cultural, y de despojo del territorio.

Las plazas comerciales y los complejos inmobiliarios que se pretenden construir se presentan como “proyectos modernizadores”, pero no toman en cuenta los usos y costumbres que los pueblos tienen arraigados, ni la especial situación de la zona en materia de servicios o vialidades. De acuerdo a un documento emitido por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), prácticamente la totalidad de la delegación tiene negada la factibilidad de servicios hidráulicos para nuevos desarrollos. La situación no es desconocida por los habitantes de Xochimilco: no hay agua suficiente y de calidad para el consumo humano.

En todos los proyectos se ha violado el derecho a la consulta previa de los pueblos originarios de Xochimilco y se ha afectado el derecho a la vivienda, el derecho al agua, el derecho al control del territorio y además, la economía local.

De forma breve, citamos las irregularidades así como algunas de las afectaciones de cada plaza comercial:

Plaza Terrazas Arenal, Santa María Tepepan.

Irregularidades:

1. El actual delegado de Xochimilco, Avelino Méndez, se comprometió a clausurar esta obra cuando entrara en funciones, acción que no ha realizado a un mes de dicha promesa.

2. Se ignoró la consulta ciudadana realizada en julio de 2015 en la que el pueblo originario de Santa María Tepepan rechazó la plaza debido a las afectaciones en su economía local, la insuficiente capacidad en la vialidad, y por si fuera poco los daños a la infraestructura de varias viviendas aledañas en el inicio de dicha construcción.

Afectaciones:

1. Afecta el patrimonio cultural material e inmaterial, ya que se encuentra en un área de conservación patrimonial.

2. Durante su construcción ha dañado de forma grave a casas vecinas.

3. A pesar de que aún no se termina su construcción ya afectó vialidades y servicios hidráulicos, pues se tuvo que cerrar una calle debido a daños en las tuberías provocados dicha plaza.

4. Impactará en el suministro de algunos servicios públicos, como el agua, debido a las grandes cantidades que requiere para su funcionamiento.

5. Atraerá mayor aforo vehicular, lo cual provocará embotellamientos en una de las principales salidas de Xochimilco.

Chedraui, Santiago Tulyehualco.

Irregularidades:

1. No cuenta con factibilidad de servicios hidráulicos, pues en todo el pueblo de Santiago está negada la posibilidad de nuevos desarrollos por parte del SACMEX.

2. Se violó el derecho a la consulta del pueblo Santiago Tulyehualco.

Afectaciones:

1. Tendrá un impacto en la economía local, pues los supermercados desplazan a los comercios locales (como tiendas de abarrotes, farmacias, verdulerías, carnicerías y papelerías) ya que al vender productos con “precios bajos”, las personas prefieren comprarle a ellos que a los pequeños comercios. Nota: Estos “precios bajos” se consiguen a costa de la explotación del medio ambiente y las personas.

2. Las condiciones laborales de las personas serán terribles, pues las jornadas de trabajo exceden las 12 horas sin pago por horas extra ni seguro médico.

3. Promueve un cambio en los hábitos de consumo por parte de los habitantes del pueblo, pues facilita que compren en supermercados en vez de opciones locales como mercados o tianguis, alejándolos de aspectos

Walmart, Suburbia y Sam´s Club en campo ex pumitas, San Lucas Xochimanca-Santiago Tepalcatlalpan

Irregularidades:

1. La construcción se realiza en un área con aprovechamiento de uso de suelo habitacional.

2. No se consultó al pueblo de Santiago Tepalcatlalpan sobre la construcción del inmueble.

3. No hay factibilidad para la dotación de servicios hidráulicos ni dictamen de impacto ambiental.

Afectaciones:

1. La obra afectaría aún más el vaso regulador de San Lucas Xochimanca, que ya cuenta con un severo caso de contaminación ambiental.

2. Se talaron árboles indiscriminadamente.

3. Tendrá un impacto en la economía local, pues los supermercados desplazan a los comercios locales (como tiendas de abarrotes, farmacias, verdulerías, carnicerías y papelerías) ya que al vender productos con precios bajos, las personas prefieren comprarle a ellos que a los pequeños comercios.

4. Las condiciones laborales de las personas serán terribles, pues las jornadas de trabajo exceden las 12 horas sin pago por horas extra ni seguro médico.

5. Promueve un cambio en los hábitos de consumo por parte de los habitantes del pueblo, pues facilita que compren en supermercados en vez de opciones locales como mercados o tianguis.

Tepepan Country Club, Santa Cruz Xochitepec.

Irregularidades:

1. Se otorgó una licencia de construcción especial por 3 años, cuando en el reglamento de construcciones lo permitido es sólo de un año.

2. Está prohibida la construcción de 86 casas, así como del club deportivo en el suelo de conservación del pueblo de Santa Cruz Xochitepec.

3. Permitieron construir en una superficie de construcción de más de 20 mil metros cuadrados cuando el límite en esta área de conservación es de 3 mil.

Afectaciones:

1. Al estar en un suelo de conservación, la cuenca del Cerro de Santa Cruz Xochitepec ha fungido como una de las mayores zonas de captación de agua pluvial en el Distrito Federal, por lo cual el abastecimiento del vital líquido para el pueblo y distintas zonas del D.F se verá seriamente reducido.

Por lo anterior, exigimos al jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez:

• Que las labores para la investigación y clausura de estas obras se apresuren y se haga uso de las facultades establecidas en el Reglamento de Construcciones de forma inmediata.

• Que inicien los juicios de lesividad correspondientes a fin de declarar la nulidad de todos los permisos otorgados.

Al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera:

* Exigimos reconocimiento del derecho a la consulta previa de los pueblos originarios para la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (PDU).

* Rechazamos que el Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable (CONDUSE) sea visto como una consulta a los pueblos.

Al Instituto de Verificación Administrativa y la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental exigimos:

* La revisión exhaustiva de las irregularidades cometidas en dichas construcciones y la clausura inmediata de las obras.

A los diputados electos por Xochimilco en la Asamblea Legislativa del D.F. solicitamos:

* La emisión de puntos de acuerdo exhortando a las autoridades del Distrito Federal para que clausuren de forma inmediata las obras antes mencionadas.

Al pueblo de Xochimilco:

Lo invitamos a informarse sobre los impactos y las afectaciones que estas obras traerán consigo, así como a participar en las denuncias, manifestaciones, asambleas y actividades en contra de las construcciones. No se dejen engañar por los argumentos de “progreso” y “desarrollo”. No permitamos que continúe la violación de nuestros derechos ni el despojo de nuestros recursos para favorecer a un pequeño sector de la población, por ello debemos tener como prioridad la resolución de las necesidades básicas.

Por un Xochimilco libre de megaproyectos,

Congreso de los Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco

https://cpbocx.wordpress.com/2015/11/30/pronunciamiento-del-congreso-de-los-pueblos-contra-los-ilegales-proyectos-comerciales-e-inmobiliarios-en-xochimilco/