Desde el 2014 se han registrado 36 feminicidios en Hidalgo: OCNF

Pachuca, Hgo., En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres , María de la Luz Estrada, coordinadora de la red que agrupa a organizaciones civiles de toda la República mexicana, sostuvo que desde el 2014 y en lo que va del 2015, Hidalgo registró 36 feminicidios, según cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en lo que va del año se han iniciado carpetas en 17 casos por el delito de feminicidio.

De acuerdo con la especialista, una de las posibilidades de que se cometa un feminicidio es la desaparición de mujeres y niñas, se podría decir que en México se asesina cada día a ocho mujeres por el simple hecho de serlo.

Explicó que las cifras totales de feminicidio en México no se pueden conocer debido a que 19 entidades se negaron a responder a las solicitudes de información presentadas por el Observatorio ante las respectivas áreas de transparencia.

Los estados que brindan información de forma regular son Campeche, Durango, Distrito Federal, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Sonora y Guanajuato.

La especialista detalló que es necesario homologar el tipo de feminicidio de manera objetiva con los elementos establecidos en el tipo penal federal, con circunstancias objetivas de accesible acreditación y que contemple un protocolo de actuación ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio.

Esto aunado a la aprobación de una ley general para prevenir, atender y sancionar la desaparición forzada y desaparición de personas por particulares, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, que permita iniciar de forma inmediata las acciones de búsqueda y emitir las alertas para la localización de mujeres y niñas, ante el primer aviso de la desaparición.

www.laregiontula.com/estado/desde-el-2014-se-han-registrado-36-feminicidios-en-hidalgo-ocnf/