Mujeres marchan en Navojoa para pedir justicia

marcha navojoa

NAVOJOA, SON.- Mujeres de diferentes organizaciones indígenas en el sur de Sonora marcharon por algunas calles de Navojoa para pedir un alto a la violencia de género en el marco del Día Internacional de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Casa de la Mujer Indígena

Pena máxima para feminicida

cargan cruces de madera

Tres contingentes de féminas en la que había niños y niñas partieron de diversos puntos de la ciudad y se encontraron en la Plaza 5 de Mayo para exigir justicia para muchas mujeres que han sido asesinadas en varios municipios de Sonora.

Han vencido el silencio

María Gertrudis Zazueta Ortega, Coordinadora General de la Casa de la Mujer Indígena “La Paloma”, dijo que este 25 de noviembre es un día importante para las mujeres, pues se retoma la lucha de muchas familias que exigen y piden justicia por alguna mujer violentada.

“Esta manifestación la aprovechamos para reconocer la trayectoria de muchas mujeres que han vencido el silencio y han salido a las calles para exponer sus casos particulares donde claman justicia”, comentó.

Zazueta Ortega agregó que con esta marcha se retoman los acuerdos que se hicieron con autoridades sobre el caso de Jessica Rosario Vega, una madre profesionista que fue asesinada por su propia pareja y que dejó en la orfandad a dos menores.

“Queremos una justicia plena para todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, sobre todo que se les dé seguimiento ejemplar a los demás casos que se han registrado en el estado”, indicó.

Los casos en el estado

En Sonora a la fecha se registran 51 casos a nivel estatal, por lo que es urgente que las autoridades correspondientes le den seguimiento a la alerta de género.

“El último caso de violencia contra una mujer lo tuvimos el 9 de noviembre, los casos están incrementando mucho en Navojoa”, aseguró.

La marcha en silencio que realizaron las mujeres generó un fuerte impacto en la ciudanía, al ver que mujeres cargaban un féretro al principio de unos de los contingentes, mientras que otras participantes cargaban en sus manos zapatillas y tendederos con cartulinas.

Forman cadena humana

En el anillo de la Plaza 5 de Mayo se hizo una cadena humana en señal de mostrar fuerza y unión entre todas las féminas de las diferentes organizaciones y comunidades indígenas que claman justicia.

En esta marcha participaron familiares de Jessica Vega víctima de la violencia de género hace diez meses y donde no se ha tenido resultados favorables.

Las féminas aseguraron que tienen la esperanza de que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, por el hecho de ser mujer, dé seguimiento puntual a los casos de violencia contra las mujeres.

“Sentimos esperanza con la Gobernadora y le pedimos con todo respecto que nos mande el mensaje si está o no con nosotros las mujeres indígenas”, clamó.

http://www.expreso.com.mx/notas-sonora/sonora-obregon/121672-mujeres-marchan-en-navojoa-para-pedir-justicia.html