Fiscalía entrega cenizas a familias de probables desaparecidos

Redacción El Informador

Integrantes de la Fundej señalan que hay motivos para dudar si corresponden a los cuerpos de sus parientes

En ambos casos, los cuerpos fueron encontrados hace años y apenas en noviembre notificaron a los familiares

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).- Durante los primeros días de noviembre, la Fiscalía General de Jalisco entregó a dos familias integrantes de Fundej (Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco) las cenizas de lo que –según las autoridades– son los cuerpos de dos desaparecidos.

El primer caso es el de un hombre, Francisco, padre de familia que desapareció en septiembre de 2013 y cuya familia denunció el hecho inmediatamente; incluso, los familiares acudían cada semana ante el Ministerio Público para informarse de los avances en la investigación.

También, cada semana, la familia de Francisco asistía al Servicio Médico Forense para revisar fotografías de los cuerpos que ahí llegaban y nunca hubo una sola pista; sin embargo, dos años y dos meses después, la Fiscalía les informó que había identificado el cuerpo de Francisco, supuestamente hallado hace dos años en las fosas localizadas en la colonia Santa Lucía, en Zapopan.

En su momento, el ex fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, afirmó haber encontrado 18 cuerpos en esas fosas y a principios de 2014 aseguró que todas esas personas estaban identificadas y sus restos entregados a sus familias; pero la familia de Francisco nunca fue notificada al respecto.

El segundo caso es una desaparición forzada, la de Óscar, un joven al que se llevaron policías en febrero de 2014, junto con otras dos personas.

Después de un año y nueve meses, el 4 de noviembre de 2015, la Fiscalía informó a la mamá de Óscar que el cuerpo incinerado que le estaban entregando pertenecía a su hijo, que presuntamente fue localizado 15 días después de su desaparición en una fosa de Tlajomulco.

Por lo anterior, las familias que integran Fundej señalaron que hay motivos suficientes para estar aterrorizadas, “pensando que la siguiente llamada será para recibir cenizas de cuerpos abandonados en la irresponsabilidad e indolencia de autoridades, y con la duda de si efectivamente correspondan a los cuerpos de nuestros hijos”.

Así, la organización –que desde este miércoles acudió a la Ciudad de México a levantar una queja ante
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos– exigió a la Fiscalía de Jalisco transparentar la información sobre los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas, explicar públicamente las razones por las que tarda años en identificarlos, fundamentar las razones por las que entrega cuerpos que la misma institución daba por “identificados y entregados a las familias”, informar sobre las razones por las que está realizando cremaciones, y aclarar a cuáles cuerpos les toman muestras de ADN para su posterior identificación y a cuáles no.

“Urgimos a la Fiscalía General de Jalisco a que solicite los servicios de grupos independientes de antropólogos forenses, como los mexicanos, argentinos, peruanos, guatemaltecos, porque con esta información y la manera indolente con que se entregaron los cuerpos incinerados a las familias de Fundej, queda claro que las autoridades de Jalisco están completamente sobrepasadas y no han comprendido que nuestros hijos e hijas, aún desaparecidos, cuentan con derechos, y entre esos derechos, está el de su identidad”, señaló la organización en un comunicado.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/627343/6/fiscalia-entrega-cenizas-a-familias-de-probables-desaparecidos.htm