CNTE protestó durante evaluación docente

Adela García

Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo e integrantes del Movimiento de Bases, como ya lo habían anunciado, se manifestaron desde el sábado, en las sedes donde docentes de educación básica presentaron el examen de desempeño; originando enfrentamientos con el cuerpo policiaco.

Aseguraron que este acto se debió a que fueron presionados e intimidados por personal de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para presentar dicha evaluación, ya que de no hacerlo podrían ser despedidos.

Armando Azpeitia, integrante de la CNTE, aseguró que “el titular de la Secretaría y el Sindicato dan información a medias ya que el despido no es hoy, sino en unos años”; enfatizó en que a la evaluación acudieron los educadores de manera obligada, con temor, ya que fueron acosados laboralmente por su supervisor de zona, el director del plantel y el SNTE.

De igual manera refirió que los docentes en la entidad no son violentos, sólo piden ser escuchados por las autoridades, debido a que, según ellos, se cuenta con un sistema educativo autoritario, así como un sindicato corrupto que ha desprofesionalizado las escuelas normales, otorgando plazas por “dedazo”.

En redes sociales se mostraron imágenes y videos sobre las manifestaciones realizadas en las diferentes sedes del estado; en Tulancingo maestros se pronunciaron frente a la Universidad Politécnica de Tulancingo repartiendo propaganda y explicando a los maestros la necesidad de unirse y no presentar la evaluación.

En Ixmiquilpan, un grupo de docentes de la CNTE se apostó frente al CBTA 67 repartiendo propaganda y realizando un mitin, siendo agredidos y arrebatándoles la lona del CNTE e incluso a algunos maestros los obligaron a subirse a las combis para abandonar el lugar.

En Francisco I. Madero, en el edificio de la antigua normal rural del Mexe, hoy UPFIM , educadores de la CNTE y pobladores del lugar se manifestaron en todas las entradas de acceso e incluso en los salones. Aseguran que se logró la suspensión del examen y maestros notificados firmaron el acta de que no había condiciones para presentar la prueba; aunque ante esto se sostuvo un enfrentamiento con policías.

En Tula Tepeji, catedráticos e incluso los que se presentaron a la evaluación fueron agredidos, supuestamente, por un grupo de choque del comité seccional quienes en todas las sedes se presentaron a enfrentarse con disidentes para obligarlos a que entraran a la evaluación.

En la Universidad Tecnológica de Pachuca también se presentó un grupo del Movimiento Magisterial a protestar contra esta evaluación.

www.diariovialibre.com.mx/cnte-protesto-durante-evaluacion-docente/