A 13 meses de desapariciones, padres de Ayotzinapa piden que militares sean investigados

24 HORAS

Familiares de los 43 marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde realzaron un mitin

Los padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, exigieron la presentación con vida de sus hijos y pidieron que el Estado permita que los militares del 27 batallón de infantería sean investigados.

“Los militares sabían lo que estaba ocurriendo la noche del 26 de septiembre de 2014. Este gobierno debe permitir que sean investigados los elementos implicados: policías federales y militares. Queremos que este caso se esclarezca”, dijo Melitón Ortega.

Durante un mitin en el Hemiciclo a Juárez, dijeron que se seguirán manifestando hasta saber la verdad de lo que sucedió con sus hijos.

,Asimismo, reiteraron que no aceptarán dinero como indemnización, “porque nuestros hijos no tienen preciso”.

Una de las madres de las víctimas dijo que “buscamos a nuestros hijos con vida, no en fosas porque ellos siguen vivos”.

Este lunes, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, marcharon en la Ciudad de México al cumplirse 13 meses de su desaparición.

La manifestación salió del Ángel de la Independencia rumbo al Hemiciclo a Juárez.

Durante su recorrido, los padres de los normalistas desaparecidos se detuvieron en el antimonumento, el cual está ubicado sobre el Paseo de la Reforma, donde pasaron lista con los nombres de sus hijos.

Alrededor de las 16:00 horas, los familiares de los normalistas se reunieron en el Ángel de la Independencia y avanzaron sobre Paseo de la Reforma, lo que ocasiono recortes de circulación.

En el contingente se sumaron pobladores de San Salvador Atenco y algunas organizaciones civiles, estudiantes de diferentes escuelas Normales del país y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala exigieron al gobierno federal cumpla las recomendaciones y los nuevos puntos suscritos con el GIEI, para reorientar la investigación en búsqueda de sus hijos al cumplirse 13 meses de su desaparición.

Desde temprano, los padres ofrecieron una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, para dar su posicionamiento como parte de las actividades de la Acción Global por Ayotzinapa donde denunciaron una campaña de hostigamiento desde el poder público que pretende descalificar y desprestigiar a las víctimas, a los familiares y a sus representantes legales, e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al cumplirse un año y un mes de las desapariciones, padres, familiares y diversas organizaciones sociales se organizaron en cinco brigadas informativas las cuales visitaron diversos medios de comunicación para compartir su posicionamiento público sobre la versión que les ha dado la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso.

En su tour por los medios demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que haga suyo el peritaje sobre la desaparición de los 43. “Seguimos firmes para seguir luchando hasta las últimas consecuencias”, agregaron

Insistieron en la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar y dar con el paradero de sus hijos.

http://www.24-horas.mx/a-13-meses-de-desapariciones-padres-de-ayotzinapa-piden-que-militares-sean-investigados/