Honda de México y CTM en alianza para impedir el derecho a un sindicato independiente

Kaos México

El pasado 15 de octubre de 2015, en las instalaciones de la planta de El Salto, Jalisco, se llevaron a cabo las votaciones para decidir que organización tendrá la representación de las y los trabajadores de Honda de México.

Desde hace 5 años, el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), organización independiente, se ha enfrentado al poder de la empresa de automóviles y al charrismo de la CTM, en la defensa de los derechos laborales de las y los obreros.

Durante las elecciones se presentaron una serie de irregularidades, lo que lleva a pensar en que se cometieron diversos actos ilegales para que el STUHM no gané la titularidad de la representación sindical, y esta sea otorgada al SETEAMI que es el sindicato de la CTM, el cual lejos de representar a las y los trabajadores, busca proteger los intereses de la empresa.

Es importante señalar que le padrón que validó la Junta de Conciliación y arbitraje era favorable a la empresa ya que muchos de los nombres que ahí aparecían no pertenecían a trabajadores de Honda o bien eran ex trabajadores, por este motivo, el secretario general del STUHM, José Luis Solorio, informó que interpondrá un amparo contra la Junta de Conciliación y Arbitraje ante el Tribunal Colegiado.

:::::::::::::
Alianza mafiosa empresa-sindicato-autoridad operan para impedir libertad sindical en Honda de México; organizaciones exigen respeto a simpatizantes del STUHM

Presentan observadores informe del recuento en Honda, evidencian actuación parcial de la autoridad laboral
Exigen respeto al derecho del sindicato independiente de representar a sus agremiados
La lucha por la democracia sindical en Honda no ha terminado, refrendan solidaridad nacional e internacional

EN ARCHIVOS ADJUNTOS SE ENVÍAN REPORTES COMPLETOS DE OBSERVADORES NACIONALES E INTERNACIONALES

México, D.F., 24 de octubre de 2015

Las irregularidades cometidas durante el recuento sindical en la planta de Honda de México en Jalisco demuestran que las violaciones a la ley sigue siendo el denominador común de la alianza mafiosa entre gobierno-empresa-sindicatos charros para impedir el libre ejercicio de los derechos sindicales de las y los trabajadores. Miente el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, cuando dice que en nuestro país no se permitirá el sindicalismo de protección patronal.

En conferencia de prensa para presentar el informe de los observadores nacionales e internacionales que asistieron al recuento, realizado el pasado 15 de octubre, se explicó que el recuento solicitado por el independiente Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) se realizó bajo presión intimidatoria tanto de la empresa como de su sindicato charro, quienes estuvieron diciendo a los trabajadores que si votaban por el STUHM la planta cerraría.
Laura Carter, de IndustriAll, Global Union —que agrupa a 50 millones de afiliados alrededor del mundo— explicó que, contrario a lo que establecen las leyes y jurisprudencia de la Suprema Corte de México, este procedimiento se llevó a cabo sin un padrón confiable, sin seguridad para los votantes, bajo presión de una de las partes, amenazas a los simpatizantes y dirigentes del STUHM y, por realizarse dentro de la planta de Honda en El Salto, Jalisco, no hubo lugar neutro.

En nombre de los observadores internacionales, Laura Carter denunció que se le impidió el paso a las instalaciones, por lo que les fue imposible detallar la forma en que se realizó el procedimiento, sin embargo, pudieron recibir reportes de los trabajadores desde el interior en los que les daban cuenta de las amenazas a las que eran sometidos mientras votaban.

Pidió que en respeto a la legislación laboral internacional se respete el derecho del STUHM a representar a sus simpatizantes, realizar negociaciones en beneficio de éstos, además de tener presencia física en la planta.
Por su parte, Nadia de Jesús Pacheco, del grupo de observadores nacionales, detalló que empresa, autoridades laborales y sindicato charro montaron un gran operativo para impedir el libre ejercicio del voto sindical. Entre las irregularidades enumeró el retraso en el inicio del sufragio, presencia de policía estatal dentro de las instalaciones de la planta, voto de personas ajenas y la imposibilidad de voto de trabajadores que sí tenían derecho.
Tampoco se permitió la entrada a tiempo a la representación del STUHM a la planta, mientras los líderes charros ya estaban dentro, junto a las autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que evidenció una actitud favorable al sindicato de protección patronal de la CTM y simpatizante de la empresa.

Incluso, dijo Nadia de Jesús, se cambiaron las rutas de salida de los autobuses de transporte para que los observadores no pudieran hablar con los trabajadores después del recuento.

En su oportunidad, la asesora legal del STUHM, Patricia Juan Pineda, comentó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aplazó durante años el recuento y nunca obligó a la empresa a cumplir la ley en el caso de un padrón confiable, ni actuó con imparcialidad.

Incluso, dijo, se permitió la entrada a un personaje de la también central charra CROC, que nada tenía que ver con el recuento.

Coincidió en exigir que se reconozca al STUHM el derecho de representación y negociación y que no haya represalias para los trabajadores que se manifestaron en favor de este sindicato independiente.

Señaló que la lucha por la democracia sindical en Honda no está terminada, puesto que se presentará una solicitud de amparo contra las irregularidades, omisiones y violaciones a la ley durante este procedimiento.

Asimismo, agradeció la solidaridad nacional e internacional en este caso, al que llamó “lucha histórica por la libertad sindical en México”, e instó a las organizaciones a mantenerse en actividad solidaria con el STUHM porque se mantendrá la lucha legal y política en defensa de los trabajadores.

IndustriAll, en voz de Laura Carter, refrendó la solidaridad del movimiento sindical internacional con el STHUM y la presión que se realizará en defensa de la libertad sindical.

http://kaosenlared.net/honda-de-mexico-y-ctm-en-alianza-para-impedir-el-derecho-a-un-sindicato-independiente/