Se reúnen padres de los 43 con organizaciones en Sonora; buscan formar un movimiento nacional

El Sur Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Una comisión de padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos se reunió ayer en Sonora con representantes de grupos y movimientos de la zona norte del país, para engarzar sus luchas en una sola en los próximos meses.

La reunión fue con los mineros de Pasta de Conchos de Coahuila, con los jornaleros de San Quintín de Baja California, con los padres de los niños de la guardería ABC de Hermosillo en Sonora y con dirigentes de la tribu Yaqui de Sonora.

Los mineros de Pasta de Conchos exigen justicia por el desastre minero ocurrido el 19 de febrero del 2006 cuando colapsaron varios túneles por una explosión en la mina de carbón de Nueva Rosita, Coahuila, sepultando a 65 mineros.

Los jornaleros de San Quintín en abril y mayo de este año iniciaron un movimiento para exigir incremento salarial, prestaciones sociales y que se mejoren sus condiciones de estancia en los campos donde laboran en condiciones infrahumanas.

Los padres de los 49 niños que murieron en un incendio en la guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio del 2009, también exigen justicia ante la impunidad que permeó el caso debido a que la estancia infantil privada funcionaba bajo el modelo de subrogación, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La tribu Yaqui de Sonora ha emprendido una lucha nacional por la defensa del agua, el territorio, y la libertad de sus presos políticos, entre ellos Mario Luna que fue liberado en septiembre pasado.

Entrevistado vía telefónica, el vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz informó que la intención de la reunión fue para solidarizarse y aglutinar los movimientos en uno sólo.

En la reunión, los padres de los niños que fallecieron en la guardería ABC le dijeron a la comisión de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que la situación que vivieron con la tragedia, es similar a la que se vivió en Iguala, en el sentido de que el crimen quedó en la impunidad, y que hubo soborno del Gobierno federal a los padres de familia para que guardaran silencio.

Felipe de la Cruz explicó que “con la diferencia de que en Guerrero el soborno no ha sido aceptado por los padres de familia”.

Añadió que a partir de la reunión de ayer, el acuerdo con los padres de los niños, “es caminar juntos y seguir adelante hasta saber la verdad”.

Agregó que a partir de ese encuentro los distintos grupos pretenden que la movilización sea nacional, “porque creemos que el movimiento debe ser uno sólo a partir de lo que sucedió en Iguala”.

Aseguró que está el compromiso de que los días 26 de cada mes por cada actividad que se realice en Guerrero, los grupos con los que se reunieron también van a participar en sus estados, y de entrada para el próximo 26 se van a trasladar para participar en la jornada global.

El encuentro se dio con la intervención de maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) de Sonora, quienes invitaron a los padres de los 43 a reunirse con esos grupos con la intención de enlazar todos los movimientos y aglutinar la fuerza para que el movimiento salga adelante, informó de la Cruz.

http://suracapulco.mx/archivoelsur/archivos/317020

Ayotzinapa