Asamblea de los Pueblos repudia Proyecto Integral Morelos

Proceso

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), que celebró hace 10 días su segundo congreso, repudió la política instrumentada por los gobiernos estatal y federal de despojarlos de sus derechos y territorios, y advirtió que hará lo que sea necesario para “detener” el despojo y la destrucción.

En un desplegado, los pueblos en resistencia dieron a conocer los acuerdos alcanzados en la segunda sesión del Congreso de los Pueblos, realizado en la comunidad de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, al oriente de la entidad, el sábado 10.

“En el pleno de la asamblea decidimos condenar y pronunciar nuestro rotundo rechazo” al modelo de “desarrollo hegemónico” que se traduce “en la imposición del Proyecto Integral Morelos” (PIM), que implica la construcción del gasoducto que rodea el Popocatépetl desde Tlaxcala, pasando por Puebla y llegando a Morelos; dos termoeléctricas de ciclo combinado, y un acueducto que despoja del agua a los campesinos de varios municipios.

Los firmantes anuncian que han decidido unirse “en un espacio junto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para defendernos ante este monstruo que viene por todo y por todos”, camino que se inició hace más de un año.

También informan que durante el congreso “nos reunimos para tomar protesta a los delegados de los pueblos que integrarán el Consejo Estatal de Coordinación de la APPM, con el objetivo de implementar acciones que deriven en la cancelación del PIM e impulsar los trabajos por la autonomía de nuestros pueblos”.

Los proyectos que acompañan al PIM y que convalidan el despojo, detallaron, son: la ampliación de la autopista La Pera-Tepoztlán, que se materializa en “la nueva firma de contratos para la construcción de la ampliación (…) no importando que existe una acción legal pendiente contra este proyecto de infraestructura, recurso que interpusieron los comuneros, así como una lucha de más de dos años en los pueblos y comunidades de Tepoztlán”.

También “el arribo y las acciones emprendidas en la comunidad de Tetlama por parte de la empresa Alamos Gold, la cual ha adquirido de Esperanza Silver la concesión del proyecto minero en esa zona de la entidad. Con el arribo de esta empresa existe la amenaza de que se reactive la licitación de este proyecto minero”, que también implica pasar por encima de la zona arqueológica de Xochicalco.

Además, la condena incluye “el uso de la ley para acosar e intimidar a los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), por la lucha y defensa de los derechos humanos que han emprendido ante el gasoducto, termoeléctrica y acueducto desde hace más de tres años. En el estado de Morelos se citó a declarar extemporáneamente por la PGR a Jaime Domínguez (Pérez) por una investigación de la que ya dio su declaración en 2012”.

El activista Domínguez Pérez ya ha sido detenido dos veces durante el 2012 y 2013. Y actualmente, como se informó la víspera, ha sido hostigado por la policía y se teme que sea reaprehendido, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) se negó a admitir una denuncia por tortura contra elementos del Mando Único, quienes habrían sometido a castigo corporal al inconforme en 2013.

En el desplegado también se hace referencia a lo ocurrido en el estado de Puebla, donde se reactivaron cuatro órdenes federales de aprehensión en contra de igual número de activistas integrantes del Frente, a saber Eusebio Torres Aguilar, Adela Ramos Villalba, Alejandro Torres Chocolatl y Juan Carlos Flores Solís, este último “preso político” durante diez meses en Cholula, Puebla.

Se incluye también el movimiento en defensa de los colonos que habitan a los costados del libramiento de la autopista del Sol, en Cuernavaca, quienes serán afectados en su patrimonio y su tranquilidad con la construcción, en marcha, del paso exprés, mismo que ampliará la vía a 10 carriles y que se encuentra en marcha, con la deforestación de más de tres mil árboles.

En este punto, el hostigamiento ha sido contra uno de los líderes, el ayudante municipal del poblado de Acapantzingo, quien ha sido citado varias veces a declarar ante la PGR.

Luego expresan “nuestro enérgico repudio a la política de despojo de los gobiernos federal y estatal, y los emplazamos a evitar una confrontación con nuestros pueblos, barrios, comunidades y colonias, ya que estamos dispuestos a detener cualquier intento de destrucción de nuestros territorios”.

Demandan entonces detener la licitación de la autopista en Tepoztlán, la cancelación de las concesiones mineras en Tetlama y en todo el estado; la cancelación de las acciones legales y penales contra los activistas defensores de la tierra y el ambiente, así como frenar el acoso a otros líderes sociales en los pueblos.

“Todas estas acciones están poniendo en riesgo la tranquilidad de nuestros pueblos, porque a través de la violencia y las leyes nos quieren detener, porque a través de una legalidad amañada y una legitimidad simulada quieren imponer estos proyectos sin tomar en cuenta a los pueblos afectados que hemos manifestado nuestro rechazo y hemos desarrollado la lucha para defender la vida y la madre naturaleza”, advierten.

Finalmente, hacen “un llamado a todos los pueblos de Morelos y a todos los universitarios a que se acerquen y construyan con nosotros este espacio para avanzar en la lucha por defender nuestros territorios y autonomías”.

Entre quienes firman el desplegado “Por la organización y autodeterminación de los pueblos”, destacan los representantes de Amayuca, Amilcingo, Anenecuilco, Ahuehueyo, Ayala, Axochiapan, Cuernavaca, Cuautla, Chamilpa, Miacatlán, Moyotepec, Jantetelco, Jiutepec, Tlayecac, Huexca, Hueyapan, Xoxocotla, Oaxtepec, Ocotepec, Santa Rosa 30, Santa Catarina, Temixco, Tetelpa, Tetela del Monte, Tlaltizapan, Tepoztlán, Yautepec, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Zacatepec.

 

feedproxy.google.com/~r/proceso/~3/PkkB7Y9Sgz4/