Se amparan ejidatarios de Atenco ante obras de autopista Pirámides-Texcoco

Ejidatarios de la comunidad de Nexquipayac, perteneciente al municipio de Atenco, promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Sexto del Distrito por los daños a sus tierras y contra la compra de sus hectáreas que el gobierno federal busca incorporar en las obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, misma que conectará el corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Los 24 comuneros que se ampararon, denunciaron que el gobierno federal los está presionando para que accedan a vender sus tierras para la obra y los amenazan para que desistan del recurso legal, todo lo anterior a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),de la empresa constructora Lince y del presidente del comisariado ejidal de Nexquipayac, Bulmaro Álvarez.

Hay que recordar que el gobierno federal comenzó la construcción de la autopista hace un año, posteriormente, hace un mes, abrió el primer tramo de cuatro kilómetros de la autopista Pirámides-Texcoco, misma que une a los municipios de Tezoyuca con Acolman.

Sin embargo, para utilizar las tierras ejidales, tuvieron que expropiar y derribar viviendas. Cabe señalar que todavía no concluye la vía, faltan por construir 13 kilómetros más.

En entrevista para La Jornada, los ejidatarios señalaron que se niegan a vender sus tierras porque serían despojados de más de cuatro hectáreas que se ubican entre los ríos San Juan y Papalotla, además se quedarían sin caminos de comunicación y les impedirían el paso del agua.

“Nos llegaron los compradores de la empresa Lice y de la SCT. Nos dicen que si no vendemos nos van a expropiar y que vamos a perder nuestros terrenos de labor. Nos amenazan y nos icen que no perdamos la oportunidad de nuestra vida para hacernos ricos”, dijo Cristino Hernández Martínez, uno de los afectados.

Cabe señalar que e pasado 4 de septiembre fueron expropiados tres terrenos ubicados en Tezoyuca, bajo el resguardo de casi 500 elementos de la Policía federal.

De acuerdo con autoridades, la autopista Pirámides-Texcoco tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y se estima que se termine de construir en agosto de 2016, será de 17.1 kilómetros de longitud y tendrá dos carriles de circulación. Además contará con tres entronques a desnivel, 19 puentes mayores, dos plazas de cobro y tres puentes peatonales que conectarán diversas comunidades.

Según autoridades, los municipios que serán beneficiados con el proyecto por el aforo vehicular serán Ecatepec, Teotihuacán, Otumba, Texcoco, Acolman, Nezahualcóyotl, Tezoyuca y Chimalhuacán.

alacartarevista.com/2015/10/20/se-amparan-ejidatarios-de-atenco-ante-obras-de-autopista-piramides-texcoco/