La seguridad comunitaria en Guerrero cumple 20 años

Subversiones

Redacción,

En la víspera del vigésimo aniversario de la creación de la Policía Comunitaria (PC) de Guerrero –y posteriormente la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)–, presentamos un avance documental de una larga investigación acerca de las historias y los testimonios que conforman esta experiencia de lucha indígena.

Conformada por los pueblos meph’a, tun’savi y ñomda’a así como por mestizos y afromestizos, la CRAC-PC es uno de los ejemplos más avanzados respecto a la construcción de alternativas de procuración de justicia y seguridad, no sólo en Guerrero, sino en todo el territorio mexicano. Tras un oscuro periodo en donde la delincuencia azotó la región de la Montaña guerrerense, la presencia de organizaciones sociales –como el Consejo Indígena 500 años de Resistencia– y de organizaciones campesinas –como la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC)– permitió de nueva cuenta un proceso comunitario para solucionar colectivamente los casos de robo, violaciones, abigeato y homicidios que impedían la tranquilidad en los caminos.

Luego de comprobar el contubernio de la policía municipal, cientos de comunidades de los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán, se reúnen varias veces y determinan, bajo estricto acuerdo de asamblea, la creación de una policía comunitaria. «Comunitaria porque son los pueblos los que la están creando y no los políticos» refirió aquel 15 de octubre de 1995 el padre Mario Campos en la asamblea constitutiva que tuvo lugar en la comunidad de Santa Cruz el Rincón.

Durante 15 años aproximadamente, la institución comunitaria trabajó de una manera unificada, sin embargo, tras la presencia de dos supuestos asesores –señalados por los propios pueblos indígenas, Pablo Guzmán, actual asesor del gobernador Rogelio Ortega y Valentín Hernández Chapa, originario de Morelos y listado en la nómina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)– el proyecto de seguridad y justicia que redujo los niveles de inseguridad y violencia abruptamente, se vio dividido y enfrentado internamente. Actualmente son algunos de los pueblos fundadores del proyecto los que tratan de reconstruir el tejido fracturado y continuar con sus labores, sin embargo, la otra facción se encuentra indefinida y en constante ambigüedad.

Mucho se ha escrito en la prensa en los últimos tres años, pero poco se ha dicho acerca de los orígenes de la CRAC-PC, por ello nos dimos a la tarea de recopilar los testimonios de aquellas personas que con sus labores, su compromiso y entrega, hicieron posible que un proyecto de los pueblos indígenas de la Montaña fuera posible y pronto se extendiera a la zona de la Costa Chica. No son todos ni todas, tan sólo es un avance, una muestra, una pequeña fotografía de un trabajo que tiene más aliento y mayores objetivos. En todo caso, consideramos que este video es tan sólo un gesto que reconoce el arduo trabajo que las comunidades han realizado para construir una vida pacífica, libre, justa y digna.

Más adelante, esperamos concluir la investigación y compartir el resultado final para que sean los pueblos los que, a través de sus integrantes, hablen y dibujen el rostro de su historia y de la historia de su justicia.

http://subversiones.org/archivos/119245