Liberan a Teódulo Cuaya Teutle tras liquidar la fianza por el delito de motín

octubre 08, 2015
Yadira Llaven Anzures, Puebla

La mañana de este miércoles fue liberado Teódulo Cuaya Teutle, vecino de San Bernardino Tlaxcalancingo y opositor al parque de las siete culturas, que se construye por la fuerza en la pirámide de Cholula, tras pagar una fianza de 25 mil pesos por el delito de motín.

Llamó la atención que la liberación del activista no fue dado a conocer por las organizaciones sociales o su comunidad, que desconocían del tema, sino por el propio alcalde Leoncio Paisano Arias, al término del anuncio del programa “Taxi Vigilante”.

Trascendido de manera extraoficial que el gobierno de San Andrés Cholula llegó a un acuerdo con los familiares del activista para su liberación, sin conocerse a precisión en qué términos.

Incluso se supo que el director de Comunicación Social del ayuntamiento buscó a reporteros para que entrevistaran a Teódulo Cuaya Teutle para que relatara que fue Paisano Arias quien intervino para su excarcelación.

El encarcelamiento de Teódulo habría preocupado al gobierno de Leoncio Paisano –quien días antes se comprometió a frenar las detenciones en la comunidad–, ante un posible conflicto social en puerta.

Incluso se habló de que la fianza habría sido pagada por el ayuntamiento sanandreseño, aunque tampoco se pudo corroborar.

Cuaya Teutle estuvo privado de su libertad por más de 24 horas, quien fue detenido por agentes ministeriales del gobierno del estado, entre las inmediaciones a la comunidad de Tlaxcalancingo y la colonia Zapata.

Ese mismo martes al mediodía el integrante del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna fue ingresado al penal de San Pedro Cholula, donde se vio con Adán y Paul Xicale, presos desde hace un año por los mismos delitos y proceso penal número 445/2014.

La liberación de Teódulo se dio coincidentemente con el cumplimiento del primer año del arresto y encarcelamiento de los también opositores al parque, Adán y Paul Xicale, así como de los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, quienes tras pactar con la autoridad municipal lograron su liberación.

Llama la atención que es por este mismo delito que Adán y Paul Xicale se encuentran en prisión, a excepción que los activistas continúan en reclusión por representar un peligro para la comunidad.

Además de Teódulo, otros 13 integrantes de Cholula Viva y Digna tienen órdenes de detención por tomar hace un año exactamente la presidencia municipal de San Andrés Cholula y bloquear el Periférico Ecológico, entre los que se encuentran nuevamente los hermanos Tlachi Valencia.

Sin embargo, familiares aseguraron en su momento que Leoncio Paisano también llegó a un acuerdo con los hermanos Tlachi, a quienes obligó a que se deslindaran de los Xicale, cambiarán su defensa legal y evitaran dar declaraciones a los reporteros que dan seguimiento al caso.

Ante la continua represión del gobierno de Paisano Arias, la comunidad cholulteca protege el paradero del resto de los lugareños perseguidos por la autoridad.

La Procuraduría General de Justicia liberó órdenes de aprehensión contra Adán y Paúl Xicale, el mismo Teódulo Cuaya Teutle, así como Víctor Blanco, Karina Pérez, Arturo Huelitl, Braulio Coyópol, Edgar Larrinaga, Paola de La Concha, Armando Pérez y Roberto Formacio.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/10/08/liberan-a-teodulo-cuaya-teutle-tras-liquidar-la-fianza-por-el-delito-de-motin/