Hartos de abusos de la SSP en Yucatán

DZILAM DE BRAVO.— Cansados de los robos que sufren a manos de los policías en el retén de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado ubicado en el kilómetro 50 de la carretera Dzilam de Bravo-Dzilam González, poco más de 200 vecinos del puerto exigieron anoche que los agentes se retiren para acabar con los abusos.

La SSP tiene otro retén en la carretera Dzilam de Bravo-Santa Clara, específicamente a la altura de Mina de Oro, comunidad de Dzidzantún. Este puesto de revisión también genera quejas contra los policías por robos.

Sin embargo, el retén conocido como “El Tajo”, en el km 50 de la vía a Dzilam, es considerado el “terror” por quienes pasan por él porque los policías exigen cuotas obligatorias mediante amenazas de cárcel si no acceden a darles lo que piden.

La gota que derramó el vaso anteanoche fue la detención sin justificación del pescador Matías Cabrera por elementos de la SSP.

Una oportuna llamada de un familiar a sus conocidos del puerto movilizó a las 200 personas, quienes en motos, camionetas y vehículos compactos fueron al retén a liberarlo, a las 8:30 de anteanoche, y lo lograron.

Luego, al regresar al puerto, acudieron al Palacio Municipal a solicitar al alcalde Julio Abraham Rivero Villanueva que el retén sea retirado por los abusos que sufren o, de lo contrario, ellos lo quitarán a la fuerza.

Ofensa a mujeres

Los pescadores denunciaron que los agentes de la SSP en el retén les roban su dinero, les revisan sus celulares y hasta revisan a las mujeres y las tocan faltándoles al respeto.

Indicaron que hasta a los conductores de los vehículos de empresas que surten a las tiendas del puerto les obligan a pagar cuota, dejando productos que venden.

Ante la queja de los pescadores, el alcalde, un contingente de la elementos de la Armada de México y los 200 hombres de mar fueron al retén y pidieron a los policías que se retiren.

A las 9:30 p.m. los navales se hicieron cargo del retén, junto con los policías.

Incluso pidieron que el director de la Policía Municipal, Guy Freyre Núñez, quien es elemento de la SSP, calme los abusos que los agentes municipales cometen contra los habitantes, antes que la gente se manifieste también contra ellos.

Freyre Núñez fue director de la Policía de Hunucmá de 2012 a 2015. Durante su gestión, fueron frecuentes las quejas de vecinos de Hunucmá sobre que en los retenes los policías extorsionaban y en la ciudad detenían a los ebrios sólo para robarles.

El alcalde dijo que anoche, a las 9, sostendrá una reunión con los pescadores para informar qué solución le darán a este problema.

Ayer, pescadores consultados relataron los abusos que sufrieron en ese retén del “terror” de la SSP.

Todo bien

Uno que declinó identificarse dijo que un domingo viajó a Temax a un bautizo y al pasar en el retén le revisaron la documentación, la cual estaba correcta.

—Al retornar de la misa para ir a la fiesta en el puerto, de nuevo nos paran para otra revisión, sólo que ahora al ver que la documentación está en regla, dijeron que la camioneta era robada y, como sólo se tenía la copia del documento del vehículo, que tenían que verificarlo en su registro de vehículos, cosa que tardó dos horas.

—Al salir que el vehículo es de nuestra propiedad, comenzaron con mi persona que si tengo antecedentes penales, lo verificaron en sus archivos en hora y media más. Al salir limpio, comenzaron a decir que soy pepinero porque como pescador no puedo tener un vehículo como el que tengo, una camioneta —detalló el hombre de mar.

Cinco horas y $500

—Para terminar de perjudicar, me hicieron esperar hora y media más, para que al final me pidieran $500 para poder pasar, cosa que pagué por la larga espera que tenía en el lugar con mi familia, ya que ni a la fiesta llegamos.

—Con estos abusos ya ni ganas de pasar se tiene por ese lugar.

—Lo mismo pasa en el (retén) por Santa Clara, a la altura de Mina de Oro, donde incluso nos han dicho que tienen una lista de quienes son pepineros y que es mejor que paguen una cuota o les va a ir mal.

—Ni los alumnos que viajan en moto a la preparatoria en Dzilam González se salvan de los cacheos, y les faltan el respeto a las jovencitas al tocarlas obscenamente —abundó—. A los maestros que dan clases en este municipio les pasa lo mismo y ya no quieren venir.

Otro pescador narró que el retén fue golpeado “delante de mis hijos y esposa”.

—Incluso, me colocaron un chaleco en la cara y, con la cacha de la escopeta o pistola, me golpearon rompiéndome los labios, sólo por reclamar que no es la forma de revisar en el retén porque no respetan los derechos de las personas, pero no les gustó.

Un hombre de mar dijo que un día de pesca en que apenas ganó $150 y llevaba cinco pulpos para su familia, al pasar en su moto en el retén le quitaron $100 y tres pulpos, “pese a que se les dijo que era para que coma la familia; sólo se burlaron”.— Mauricio Can Tec

De un vistazo

Abusos municipales

Los vecinos incluso pidieron que el director de la Policía Municipal, Guy Freyre Núñez, quien es elemento de la SSP, calme los abusos que los agentes municipales cometen contra los habitantes, antes que la gente se manifieste también contra ellos.

Antecedentes

Freyre Núñez fue director de la Policía Municipal de Hunucmá de 2012 a 2015. Durante su gestión, fueron frecuentes las quejas de vecinos sobre que en los retenes los policías extorsionaban, hasta a turistas, y en la ciudad detenían a los ebrios o a cualquiera sólo para robarles.

yucatan.com.mx/yucatan/ciudadanos-y-comunidades-yucatan/hartos-de-abusos-de-la-ssp