Detienen en Puebla a opositor al proyecto de Parque Cholula

octubre 06, 2015
Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Al cumplirse un año de que la organización Cholula Viva y Digna tomó la presidencia de San Andrés para manifestar su rechazo a la construcción de un parque en las inmediaciones de la Gran Pirámide, policías ministeriales detuvieron a Téodulo Cuaya Teutle, integrante de esa agrupación.

La vocera de Cholula Viva y Digna, Xóchitl Formaccio, dijo que Cuaya Teutle fue arrestado este martes alrededor de las 11:00, cuando caminaba hacia la terminal del Metrobús en Tlaxcalancingo, para acudir a su trabajo.

La captura del activista se suma a la del abogado Adán Xicale, y su hijo Paul, así como de los hermanos Primo y Albino Tachi, ocurridas hace un año, cuando los activistas realizaban un plantón pacífico afuera de la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

La organización reclamaba que las autoridades estatales y municipales tomaran en cuenta la oposición de los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula a la construcción del parque temático.

El paseo turístico que proyecta la administración de Rafael Moreno Valle incluye un lago, fuentes, canchas deportivas y un hotel, restaurantes, así como una reja perimetral, aparte de un tren turístico que llevaría visitantes desde Puebla a Cholula.

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han advertido que la construcción del parque turístico que pretende Moreno Valle, además de afectar el patrimonio arqueológico, impactaría rituales religiosos en torno a la Virgen de los Remedios.

Tras esa protesta ciudadana, se giraron órdenes de aprehensión contra 10 integrantes de Cholula Viva y Digna, entre ellos Teódulo Cuaya. Algunos de los señalados lograron obtener un amparo, pero el gobierno del estado volvió a emitir órdenes de aprehensión con los mismos cargos pero con otro expediente.

El 25 de marzo pasado, los hermanos Tlachi pudieron abandonar la cárcel al obtener un amparo, mientras que los Xicale siguen en el penal de Cholula, pese a que han ganado ya distintos juicios de garantías que han sido impugnados por la autoridad estatal.

Josué Xicale, hijo de Adán, informó que Cuaya Teutle fue llevado desde el momento de su detención directo al penal de Cholula.

Los otros activistas que igual cuentan con orden de aprehensión son Leonor Romero Balseca, Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga, Víctor Blanco, Braulio Coyopol, Karina Pérez y Roberto Formacio.

http://www.proceso.com.mx/417422