Vuelve conflicto a Grupo Modelo

2 octubre, 2015

NTR Zacatecas

Zacatecas.- Desde las 13 horas de este viernes, aproximadamente 200 trabajadores de Grupo Modelo, propiedad de la empresa belga Anheuser-BuschInBev (Av-InBev), se manifestaron afuera de las instalaciones de la cervecera para exigir que se reconozca un sindicato independiente dentro de la compañía.

Quienes encabezaron la manifestación fueron cuatro trabajadores que formaban parte del comité del recién sindicato electo en julio pasado.

Para lograr el cambio sindical entonces, los trabajadores hicieron un paro en las líneas de producción, pues exigían la destitución de José Guadalupe García Tinajero, quien fue líder del sindicato interno de la cervecera durante 20 años.

Los representantes de la protesta, se colocaron afuera de las instalaciones de la cervecera para exigir que la empresa los reconociera como sindicato independiente.
grupo-modelo (2)

A ellos se sumaron algunos trabajadores que salían del turno matutino y otros tantos que no entraron al turno vespertino, mismos que también participaron en las acciones de protesta hace algunos meses.

Los trabajadores, durante la actual manifestación, señalaron que desean que dentro de la empresa haya un sindicato independiente, que no pertenezca a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Indicaron que el sábado pasado hicieron una asamblea fuera de la empresa, donde participaron aproximadamente 150 trabajadores, donde se acordó quiénes conformarían el nuevo sindicato.

Detallaron que esta semana presentaron algunos documentos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para que se les dé oficialidad.

Víctor Martín Carrillo Navarro, quien fungía como tesorero del comité sindical actual, informó que será el secretario general del sindicato independiente.

grupo-modelo (4)
grupo-modelo (5)

Carrillo Navarro, aseguró que a ellos ya se agremiaron cerca de 800 trabajadores de los mil 346 que laboran en la cervecera.

Sin embargo, los cuatro trabajadores recibieron su recisión laboral por parte de la empresa hace quince días aproximadamente, debido a que desconocieron su pertenencia a la empresa y al sindicato frente al representante legal de la cervecera, durante una reunión en la JLCA.

No obstante, indicaron que continuarán con el movimiento para asegurar que los derechos de los trabajadores se hagan valer.

En entrevista aparte, el recién electo secretario general de la Sección 1 del Sindicato Compañía Cervecera de Zacatecas, Julián Hernández de la Fuente, explicó que quienes encabezan la protesta buscan el cambio sindical a través de engaños a los propios trabajadores.
grupo-modelo (1)

El líder sindical aseguró que el nuevo sindicato ha velado por el bienestar de los empleados y ha buscado beneficios para ellos ante la empresa.

Informó que a partir de la renovación sindical, se redujeron en 50 por ciento los tiempos extra de los trabajadores, además de que se han conseguido más de 80 certificaciones de multihabilidad para los trabajadores.

Agregó que con las certificaciones algunos trabajadores han podido obtener un incremento salarial, pues se les otorgó el aumento de revisión de contrato de 4.5 por ciento más 12 por ciento por la acreditación de multihabilidad.

Explicó que se ha trabajado para que los derechos de los empleados se cumplan, aunque son cambios que se dan paulatinamente.

Comentó que como líder sindical abogará por los trabajadores que no entraron a laborar en su turno correspondiente, pero que será decisión de la empresa su situación laboral, por lo que no se descartaron despidos debido al incumplimiento en su trabajo.

Los manifestantes aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que la empresa dialogue con ellos y los acepte como nuevo sindicato y amenazaron con tomar medidas de presión más drásticas como el paro de labores si no se logra el diálogo.

ntrzacatecas.com/2015/10/02/vuelve-conflicto-a-grupo-modelo-2/