Interponen activistas queja contra diputado, por declaraciones homofóbicas

Redacción/ADN Informativo

Interponen activistas queja contra diputado, por declaraciones homofóbicas
La queja fue ingresada a la DDHQ y se espera el apoyo de la LVIII Legislatura.

Querétaro, Qro., 30 de septiembre de 2015.- Tras las declaraciones del diputado panista, José González Ruiz, respecto a que los homosexuales son “desviados”, el activista Edmundo Ramos Gutiérrez aseveró que dicho concepto es discriminatorio hacia la comunidad gay en Querétaro, lo cual “no se puede justificar diciendo que son a título personal o en base a la libertad de expresión”.

Mediante un comunicado de prensa, el presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro informó que se interpuso una queja contra el diputado panista José González Ruiz (representante del distrito X local, correspondiente a San Juan del Río, Querétaro), en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), a causa de sus declaraciones emitidas a través de los medios de comunicación donde calificó a los “gays como una desviación que se puede corregir” y en las cuales también expresó que “se debe legislar para evitar más bodas gay en el futuro”.

En dicha queja, el activista queretano indicó que la homosexualidad no es una desviación que se pueda corregir, como el diputado González Ruiz lo ha declarado ante los medios de comunicación, dando cuenta de ello a través de posturas oficiales, tal como lo es la de la Organización Mundial de la Salud, la cual en 1990 eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.

“Quien demuestra una amplia ignorancia sobre el tema de la sexualidad y los derechos humanos es dicho legislador. Entonces, lo que sí se podría corregir sería su ignorancia sobre el tema si se capacita o si busca asesoría de ex legisladores y legisladoras panistas progresistas e incluyentes, como es el caso de la ex diputada Beatriz Marmolejo Rojas, quien trabajo con la ciudadanía sin importar su orientación sexual o cualquier otra diferencia, prueba de ello fue, que logró agravar el delito de homicidio y de lesiones por homofobia en Querétaro”, dicta el comunicado.

El activista también explicó que las declaraciones “discriminatorias y homofóbicas del panista José González Ruiz, en su calidad de legislador, tiene responsabilidades como servidor público que pueden convertirse en una manifestación de discriminación institucional en la medida en que el Congreso del Estado sea omiso y permisivo con las mismas”.

Por ello, SOS Discriminación solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro que:

• Se inicie Queja por los hechos narrados, contra el diputado José González Ruiz y requiriendo al Presidente en turno de la Legislatura local para que, en su momento, emita la Recomendación correspondiente, a efecto de poder reparar el daño, impulsando acciones a favor del respeto a los derechos humanos y la no discriminación hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual.

• Proponemos que con el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la defensa de los derechos humanos, el diputado González Ruiz elabore un Informe o Estudio sobre la situación que guarda la Homofobia en el Municipio de San Juan Del Río, Querétaro, que sirva para promover acciones que erradiquen políticas, leyes e instituciones homofóbicas en San Juan del Río, con el objetivo de prevenir la discriminación, la violencia y los asesinatos hacia personas no heterosexuales en dicha demarcación, pues este municipio es uno de los que presentan más homofobia, pues a través de las redes sociales se han contabilizado hasta 40 mensajes discriminatorios y homofóbicos por día, pero no se denuncian por temor a represalias y porque las autoridades no actúan cuando se les señalan estos abusos. Los mensajes se encaminan a ridiculizar, ofender y discriminar a las personas no heterosexuales, lo que genera temor. Por esas razones se tiene que prevenir y erradicar la discriminación y la homofobia de manera integral.

• Lo anterior, considerando el Derecho a la Diversidad Sexual, inscrito en la Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que indica que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en su dignidad y en sus derechos, y que cada uno se puede beneficiar del conjunto de derechos y libertades (…) sin ninguna distinción”. Porque contribuir a la prevención y erradicación de todas las formas de discriminación es ayudar a mejorar la cultura social, política y democrática de las sociedades”.

adninformativo.mx/interponen-activistas-queja-contra-diputado-por-declaraciones-homofobicas/