Se manifiestan en Guanajuato a un año de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa

Jorge Hernández, Luis García y Roberto Gutiérrez, León/Celaya/San Miguel de Allende, Gto.

Ciudadanos, activistas y miembros de asociaciones civiles guanajuatenses marcharon en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales de Iguala y Cocula; 43 fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

A la fecha las versiones oficiales han variado, de primera mano se dio a conocer que los estudiantes habían sido asesinados, posteriormente calcinados en el basurero de Cocula y arrojados al río San Juan.

Después de una serie de investigaciones, el entonces procurador de Justicia de la República José Murillo Karam, sostuvo esta versión y calificó este suceso como “verdad histórica”.

Hace unas semanas el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) derrumbó esta “verdad histórica”, pues aportaron dos nueva líneas de investigación; una, hay un camión desaparecido que podría ser clave para conocer el destino de los jóvenes; dos, no existe evidencia de que fueron quemados en un basurero del municipio de Cocula.

A un año de este terrible acontecimiento, tanto los padres de los 43 desaparecidos como los ciudadanos en general se mantienen en pie para exigir justicia.

Marchan en León

leon-300x200

Ciudadanos y asociaciones civiles se manifestaron el día ayer con motivo del aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Desde las 4 de la tarde los ciudadanos se reunieron en el Arco de la Calzada.

Algunos llevaban pancartas con consignas como: “Justicia por la sangre de mi pueblo”, “A un año nos faltan 43”, “Las voces de 43 se han vuelto miles”.

Los manifestantes exigieron al gobierno que continúe con las investigaciones hasta dar con los responsables.

Cerca de 200 personas salieron rumbo al bulevar Adolfo López Mateos con dirección oriente-poniente, invadiendo en sentido contrario.

La circulación no se vio entorpecida pues agentes de Tránsito desviaron a los conductores en el bulevar López Mateos.

Los manifestantes llegaron a la Plaza Principal y ya en las inmediaciones de la Presidencia Municipal se reunieron para continuar con talleres.

En Celaya colocan 43 pupitres

celaya-300x225

En Celaya, de igual forma organizaciones civiles, colectivos y ciudadanía en general también salieron a las calles a exigir que los normalistas sean devueltos con vida.

La marcha comenzó en punto de las 5 de la tarde en la explanada del panteón municipal Norte, recorrieron las calles de Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, Guadalupe, Madero, para después tomar de nueva cuenta la Benito Juárez.

La protesta terminó en el jardín principal frente a Presidencia Municipal, donde se realizo un mitin cultural.

Además se colocaron 43 mesabancos con las fotografías de los 43 estudiantes afuera del la Presidencia Municipal donde la ciudadanía hacia una pausa para observar los retratos de los desaparecidos.

San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo

san-miguel-300x225

En San Miguel de Allende varios colectivos sociales emprendieron una marcha por la principales calles de la ciudad hasta llegar al jardín principal apostándose enfrente de la parroquia.

Dentro de la Acción Global por Ayotzinapa, gritaron consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Además leyeron manifiestos dirigidos hacia el Gobierno Federal para que esclarezcan la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Mientras que en Dolores Hidalgo se llevó a cabo un acto político cultural donde formaron un mural en el piso con fotografias de los desaparecidos y veladoras.

Otros leyeron poemas y reprodujeron vídeos. Conjuntamente estuvieron lanzando consignas contra el estado.

dolores

www.zonafranca.mx/a-un-ano-de-la-desaparicion-de-43-normalistas-se-manifiestan-en-municipios-de-guanajuato/