En Aguascalientes exigen Justicia a un año de la Desaparición de los 43 Estudiantes Normalistas de Ayotzinapa

Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

En el primer aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, estudiantes, maestros y activistas realizaron una marcha de protesta para exigir al igual que hace un año, “justicia por los 43”.

El contingente de cerca de 400 personas que se integró por estudiantes del Frente de Escuelas Normales del Estado (FENA), alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), maestros, activistas y ciudadanos en general, iniciaron la marcha minutos después de la 1:00 de la tarde, recorrido en el que resonó nuevamente el grito ardoroso de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Partiendo desde la carretera 45 norte, los manifestantes portaron pancartas, mantas y lanzaron consignas a su paso por las calles Petróleos Mexicanos, 5 de Mayo, Adolfo López Mateos y Galeana, hasta llegar a Plaza de Armas.

“¡Ayotzi vive, la lucha sigue!”, ¡26 de septiembre no se olvida!, ¡Justicia, justicia!, ¡Por qué, por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de America Latina!, ¡Ni la lluvia, ni el viento vencerán el movimiento!, ¡Ayotzi aguanta, Aguascalientes se levanta!, ¡Educación primero al hijo del obrero educación después al hijo del burgués!”, “¡Somos estudiantes y exigimos solución!”, gritaban al unísono al transitar.

Al arribar a Plaza de Armas, cerca de las 2:00 de la tarde, se concentraron frente al Palacio de Gobierno, colocando en la explanada las mantas con mensajes dirigidos al Gobierno, al que en numerosas ocasiones maldijeron.

Sumándose al día de la Indignación por Ayotzinapa, formaron un circulo para llevar a acabo un mitin en el que varios estudiantes y activistas tomaron la palabra para expresar su repudio al ataque contra los estudiantes en Iguala, Guerrero y reclamarle al Gobierno 365 días de impunidad.

Los asistentes recordaron la trágica noche en la que seis personas murieron (tres de ellas estudiantes) en manos de policías municipales, y 43 más desaparecieron; hechos ante los cuales condenaron la injusticia y “las mentiras de la autoridad”, quien, afirmaron, ha intentado enterrar la historia y ha fracasado durante 12 meses.

“Hoy es un año que se cumple de la desaparición de los 43 compañeros normalistas, 43 sueños truncados, 43 anhelos, 43 familias buscando a estos compañeros y millones de mexicanos luchando por la justicia. Exigimos al Gobierno respuesta ante estas 43 interrogantes…¿Por qué nos matan si somos el futuro de México?, ¿por qué nos callan si somos la esperanza?, exigimos justicia para nuestros hermanos, no son uno, no son dos los que se llevaron, son 43 voces calladas”, manifestó una estudiante de la Escuela Normal de Cañada Honda Justo Sierra Méndez.
A nombre de estudiantes del CRENA, un alumno expresó: “Quiero decir que nos duele el México que estamos viviendo ahora, nos duele la impunidad que existe en la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas, por eso aquí y ahora exigimos una respuesta para los padres de familia, para México, pero una respuesta verídica”.

“Hoy es un año luctuoso de la muerte de tres compañeros estudiantes de Ayotzinapa, del degollamiento de uno, de 43 personas desparecidas, de 43 sueños destruidos; Ayotzinapa, cuna de la conciencia social y ese fue su castigo, la muerte, la desaparición” reprochó otra estudiante.

Entre el grito de consignas con las que apoyaban los presentes, una normalista más agregó: “Han pasado 365 días compañeros, 365 días que no podemos dormir tranquilos esperando el día en que también lleguen por nosotros, esperando el día en que ese maldito Gobierno se acerque a nosotros y por el simple hecho de ser estudiantes, de ser del proletariado, de ser pobres y de no tener ningún recurso, nos lleven y nos desaparezcan ¡ya basta!, ya basta de escuchar esas malditas mentiras que nos dicen día con día.

“Estamos aquí para exigir justicia, y lo dijimos desde hace 365 días, Peña Nieto, y te lo seguimos diciendo: No vamos a parar, aquí no cesa, vamos a continuar en la lucha. Y miedo, miedo no te tenemos”.

Por parte de activistas y docentes, también habló la maestra María de Jesús Rangel Velazquez, quien reprochó “un año de mentiras, un año de falta de la verdad y un año de falta de justicia.

“Le decimos a peña que estamos aquí, unidos en la lucha nacional, en defensa de nuestro pueblo, en defensa de los derechos de los estudiantes, en defensa de las normales rurales; ni una lucha aislada más”, manifestó la activista, antes de concluir el mitin cerca de las 4:00 de la tarde.

pagina24.com.mx/local/2015/09/27/exigen-justicia-a-un-ano-de-la-desaparicion-de-los-43-estudiantes-normalistas-de-ayotzinapa/