Retumbaron gritos por justicia por normalistas de Ayotzinapa también en Puerto Vallarta

Carina Elizondo/Martha Ramírez Ruiz

* Se unieron movimientos magisteriales con colectivos de la sociedad civil para replicar protestas a un año de la desaparición de los 43 normalistas

Al cumplirse un año de la desaparición de 43 estudiantes de la de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, también en Puerto Vallarta retumbaron los gritos de justicia y exigencias por la aparición de los normalistas, repitiendo la consigna ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los Queremos”, en una movilización que unió a movimientos magisteriales y colectivos de la sociedad civil.

Por algunos centenares de manifestantes que hoy salieron a la calle para replicar en este destino turístico las consignas resucitadas de la lucha estudiantil y social o frases que quedarán para siempre en el imaginario colectivo de las reivindicaciones de México, en el también llamando Día de la Indignación Nacional.

Con una marcha que partió desde el crucero de Sams, con cerca de un centenar de personas en el primer punto de partida de las movilizaciones convocadas por la Asamblea Magisterial Democrática Costa Norte y el Movimiento Magisterial Jalisciense.

En acciones también en defensa de las escuelas normales rurales, marcharían por la avenida Medina Ascencio, en su mayoría vestidos de blanco portando carteles con las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos, también enarbolaban la bandera nacional y lonas cuestionando las investigaciones de la PRG y en relación a la “verdad histórica” le llamaron “mentiras históricas”.

Se sumarían al contingente otras decenas en el segundo punto de reunión en la Unidad Deportiva Municipal para de ahí llegar al Parque Hidalgo donde más de medio centenar de activistas del colectiva 44 y en frente en defensa del Petróleo de Bahía de Banderas, ya aguardaban para unirse al contingente estimado ya en tres centenares.

Con grito de “¡Justicia!” y se han desgarrado la garganta con dos de las frases más repetidas: “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Ayotzi vive, la lucha sigue”, por igual entonaban un estribillo en que alusión a los 43 normalistas desaparecidos en esta Acción Global por Ayotzinapa que se realizó desde Tijuana hasta Chiapas, así como en otros países.

Ya había oscurecido cuando la movilización llegó hasta el malecón por donde continuaría hasta los Arcos, donde ya se había colocado una pantalla en donde se mostraba el número 43 con los rostros de los normalistas desaparecidos, y en donde se llevaría a cabo un mitin enfocado a informar sobre estos acontecimientos, poniendo en duda las versiones oficiales, y así como a lo largo de la movilización se dieron pronunciamientos contra el presidente Enrique Peña Nieto.

http://contralinea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=8801:retumbaron-gritos-por-justicia-por-normalistas-de-ayotzinapa-tambien-en-puerto-vallarta&catid=25:nota-principal&Itemid=101