Los encargados de la transparencia y acceso a la información ratifican la reserva por 6 meses a datos sobre Tlatlaya

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó por cuatro votos a favor y tres en contra, ratificar la reserva de seis meses a datos sobre el caso Tlatlaya.

Por tercera ocasión se revisaron los dos recursos de apelación que recurrieron dos particulares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre bitácoras, informes, registros fotográficos y las partes militares de los hechos ocurridos el 30 de junio en la bodega ubicada en San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas.

Las comisionadas potentes Ximena Puente de la Mora y María Patricia Kurcyn Villalobos reiteraron su postura de mantener bajo reserva la información al señalar “no logramos convencernos unos a otros. Sería conveniente que abundáramos más en los estudios de estas disposiciones, con el propósito de sugerir, ahora que está todavía la ley (de transparencia) en discusión, hacer sugerencias para que los senadores nos ayuden a resolver este problema”.

Debido a que existe un juicio ante el juzgado decimosegundo de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, que a la fecha continúa en trámite, se concedió la suspensión definitiva “para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ordenar, elaborar o entregar por cualquier medio documentos e información que integra la causa penal 338/2014, por encontrarse en etapa de instrucción, ofrecimiento y desahogo de pruebas”.

Los comisionados coincidieron en que la difusión de la información solicitada por los particulares a la Sedena “puede causar un daño a la libre deliberación del juez constitucional durante el juicio de garantías e implicaría el incumplimiento a la suspensión definitiva emitida”.

Al respecto, el comisionado Guerra enfatizó que “consideramos que en lugar de clasificar la información requerida se debió desprender los plazos para poder resolver (los recursos de revisión) hasta que este juicio de amparo tenga una resolución definitiva”.

Aunque algunos comisionados se opusieron, la mayoría aceptó mantener bajo reserva la información sobre lo acontecido en Tlatlaya, por lo que la ciudadanía seguirá sin conocer los detalles sobre lo que sucedió la tarde del 30 de junio de 2014.

revoluciontrespuntocero.com/los-encargados-de-la-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-ratifican-la-reserva-por-6-meses-a-datos-sobre-tlatlaya/