Anuncian protestas contra NAICM

Gerardo Suárez

Integrantes del Frente Amplio No Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) anunciaron el inicio de una serie de protestas para oponerse al proyecto y al cierre de la actual terminal aérea, por lo cual acudirán el próximo martes a las afueras del Museo Tamayo, en el Bosque de Chapultepec, sede del primer foro convocado por el gobierno del Distrito Federal (GDF) para analizar el destino de los terrenos del actual aeropuerto.

A la manifestación se incorporarán grupos ecologistas y vecinales del Distrito Federal y el Estado de México, incluido Ignacio del Valle y otros integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que en 2006 se opusieron a la expropiación de sus tierras en San Salvador Atenco para la edificación de un nuevo aeropuerto.

“Vemos que es una falta de conciencia ecológica y social aceptar la construcción del proyecto y es una irresponsabilidad porque en época de incertidumbre financiera, no puede aceptarse”, dijo en conferencia Miguel Valencia, integrante del frente opositor al NAICM.

Consideró como “perverso” el foro del próximo 22 de septiembre al dar por buena la construcción del NAICM y empezar a analizar el destino del área del actual aeropuerto, cuando no se ha consultado a la ciudadanía si quiere o no este proyecto.

Los inconformes llamaron a conservar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y hacer ajustes en los de las entidades del centro del país.

“Aquí no se necesita un aeropuerto nuevo, se necesita que los cuatro aeropuertos Cuernavaca, Toluca, Querétaro y quizá Puebla se usen, descentralizar la red de aeropuertos y no concentrar una población gigante en el valle de México”, advirtió Eduardo Farah, vecino de Polanco que se sumó al frente.

“Es un absurdo destruir el lago de Texcoco y las áreas agrícolas del oriente de la ciudad para hacer un aeropuerto innecesario, que es carísimo, el país no está para hacer un aeropuerto, no tenemos dinero y todos los aeropuertos cuando se llegan a hacer los hacen a 50 u 80 kilómetros de distancia de las ciudades”, añadió.

Los terrenos que se pretenden usar para el proyecto a cargo del gobierno se encuentran a un costado de la actual terminal, entre los municipios de Ecatepec, Atenco y Texcoco.

Sirven como lagunas de regulación y de acuerdo con los inconformes, también influyen en la temperatura del Valle de México al aportar humedad a la zona.

Por separado, Ignacio del Valle confirmó que participará en la protesta y dijo que “no estamos dispuestos a ser parte de ese proyecto del cual jamás nos consultaron ni tomaron en cuenta”.

Señaló que el proyecto se difunde como un símbolo de modernidad, pero atenta contra la identidad de los poblados de la zona.

Los integrantes aclararon que el frente es apartidista aunque señalaron que partidos como PAN, PRD y Morena los han buscado para sumar fuerzas, propuesta que han rechazado para no afectar a su movimiento.

El próximo martes los inconformes protestarán a las afueras del Museo Tamayo a partir de las 9:30 horas. Se prevé que asistan integrantes de la Coordinadora de Pueblos del Oriente del Estado de México; colectivos que han estado en contra del Tren Interurbano México-Toluca, el Corredor Cultural Chapultepec, vecinos en defensa del parque Reforma Social, entre otros.

www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/df/2015/09/17/anuncian-protestas-contra-naicm