ENCUENTRO DE REDES
DE APOYO AL CIG
COMPARTE 2018
Y 15º ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES

Denuncian amenazas a integrantes de Ni una más Yucatán

Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y de otras organizaciones civiles exigieron en una carta pública enviada al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, proteger a las defensoras de Derechos Humanos (DH) que conforman la agrupación Ni una más Yucatán, quienes en días recientes recibieron amenazas de muerte.

El pasado 3 de septiembre, una de las integrantes de Ni una más Yucatán recibió un mensaje a través de las redes sociales de la organización, en el que se lee que les “va a ir mal”, y se amenaza con atentar contra la vida e integridad de sus colaboradoras.

En el mensaje se les descalificó como “defensoras de delincuentes” y de “desestabilizar” y “chingar al gobierno”.

Tal amenaza –dijeron las organizaciones en la misiva– se dio tras la difusión del caso de dos trabajadoras mayores de 50 años de edad, del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) del DIF de Yucatán, que fueron detenidas arbitrariamente y se les intento inculpar de un robo que no cometieron.

Ante ello, las activistas pidieron al gobernador Rolando Zapata y a las autoridades competentes investigar de manera inmediata, veraz y oportuna, a fin de dar con los culpables del hecho, quienes intentan coartar el trabajo de las defensoras y afectar su vida e integridad física.

Finalmente, demandaron se realice una campaña estatal que reconozca el trabajo de las defensoras de DH en la entidad, y fomente el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ni una más Yucatán se integra por activistas de la Red de Mujeres de Mérida, promueven y defienden los derechos femeninos en esa entidad, hacen acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, en especial de violencia institucional, además de que monitorean y visibilizan los casos de feminicidio y de violación sexual contra menores de edad.

Otras de las organizaciones firmantes de la misiva dirigida al gobernador de Yucatán son el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir, y el Grupo de Feministas de la Península Campeche-Yucatán-Quintana Roo.

www.cimacnoticias.com.mx/node/70651